La historia oscura de Sebastián Guanumen, el polémico asesor de Gustavo Petro que habría sido nombrado cónsul en Chile

El gobierno Petro podría designar en las próximas horas a este personaje, como su representante en el país austral, hecho que ha causado polémica por el antecedente del mismo, protagonista de los famosos ‘Petro videos’

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Guanumen apoyó la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
Sebastián Guanumen apoyó la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

El nombre de Sebastián Camilo Guanumen Parra, suele pasar desapercibido, no obstante, en el contexto político colombiano, ya está referenciado. Guanumen es recordado por los famosos ‘Petro vídeos’, sin embargo, ahora vuelve a resaltar en la palestra tras rumorarse su posible designación como cónsul de Colombia en Chile.

Quién es Guanumen

Sebastián Guanumen, tiene 29 años de edad y logró estudiar Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en la capital de Rusia. De igual forma, tras regresar a Colombia, realizó una especialización en gestión pública de la ESAP. También cuenta con una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Durante 2020 y 2021 tuvo dos contratos con el Consejo de Bogotá. Además, hace parte de la Red de Innovación Política de América Latina.

Oscuro pasado

El polémico personaje es recordado por su alocución en unos vídeos filtrados por Semana, en dicho contenido, Guanumen le explicaba a varios participantes de una conferencia, diferentes estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, quien en su momento era uno de los candidatos potenciales a la presidencia de la república.

“Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico, y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás, pero necesitamos empezar infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como lo están nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”, expresó Guanumen.

Entre las complejas tácticas que exponía este personaje, destacaba la idea de atemorizar al país con relación a la política de Gutiérrez, destacando que si este ascendía a la presidencia, “Colombia se hundiría”.

“En el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país, que si estamos jodidos, con Fico va a ser peor, que si Duque llevó este país a la crisis, con Fico se va a hundir”.

Asimismo, este estratega político expuso la necesidad de mostrar un perfil negativo del contrincante de Petro, sin embargo, ponderaba el uso de la manipulación para generar confusión en los votantes, teniendo en cuenta que buscaba usar las imágenes menos favorables del exalcalde de Medellín y unirlas con cuestionables mensajes.

“En el tema de mujeres, hay que ver por ejemplo una vaina, así como: ¿Usted confiaría en alguien como Fico?, y poner la cara así como de depravado, no sé, empezar a jugar con temas muy emocionales tratando de quitarle a Fico; mujeres, familia, el bolsillo de las familias, de las personas, hay que exagerar”.

En estos vídeos, uno de los presentes en la conferencia que presidía Guanumen, preguntó sobre los límites morales y éticos que se iban a tener en cuenta, sin embargo, el posible cónsul aseguró que era necesario “correr la línea”.

“Compas la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, señaló.

Fico reacciona a la posible designación

El excandidato Federico Gutiérrez, se pronunció en las últimas horas y consideró este hecho como una “provocación”, asegurando que Guanumen fue uno de los artífices de un proceso electoral que, según él, Petro ganó mediante el uso de trampas.

Fico Gutiérrez se pronuncia sobre la posible designación de Sebastián Guanumen como cónsul.
Fico Gutiérrez se pronuncia sobre la posible designación de Sebastián Guanumen como cónsul.

“Nombrar a Guanumen como Cónsul de en Chile, es una provocación, un despropósito y una ofensa al país. Es el mismo de los Petrovideos y quien corrió “la línea ética” en la campaña Presidencial para afectar nuestro nombre y dar giro a elecciones que ganaron con trampas”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: