Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Colombia por presunta intromisión en asuntos internos

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció luego del comunicado conjunto de varios mandatarios latinoamericanos, incluyendo el presidente colombiano Gustavo Petro, criticando las medidas adoptadas en contra del expresidente Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
La canciller Ana Cecilia Gervasi habló en nombre del gobierno peruano sobre la presunta intromisión de Colombia en los asuntos del Perú.  
Foto: @CancilleriaPeru
La canciller Ana Cecilia Gervasi habló en nombre del gobierno peruano sobre la presunta intromisión de Colombia en los asuntos del Perú. Foto: @CancilleriaPeru

La situación en Perú aumenta su complejidad con el paso de las horas, coyuntura que también ha implicado a Colombia, pues la posición del gobierno colombiano ha sido contradictoria a la de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Ante dicho contexto, desde la administración peruana se tomó una decisión contundente, respecto a un caso de presunta intromisión.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi habló en las últimas horas, en el marco de la juramentación del viceministro de Relaciones Exteriores de dicho país. Gervasi destacó que los recientes pronunciamientos del gobierno Petro, no van de la mano con la tradicional relación que hay entre ambas naciones, asegurando que se está cuestionando la sucesión presidencial de este territorio.

Asimismo, la funcionaria del vecino país señaló que tras consultar con la presidenta Dina Boluarte, se realizará un llamado a consulta para los embajadores de varios países, incluyendo Colombia, argumentando que se realizó una intromisión en los asuntos internos de su país.

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, destacó Gervasi.

También puede leer: El ciclista colombiano del Astana, Harold Tejada, confirmó que estará en el Giro de Italia y la Vuelta a España en el 2023

En contexto

La canciller peruana explicó que toda esta situación se desencadena desde la semana anterior, señalando que el expresidente Pedro Castillo intentó quebrantar el poder constitucional de esta nación. Ante dicha situación, se procedió con medidas que condujeron a la destitución del mandatario, teniendo en cuenta que, su proceder iba a en contra de la moral y la misma constitución.

La dignataria señaló:

“Pasado el 7 de diciembre, en el Perú se produjo un intento de quebrantamiento del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo, que condujo a su inmediata vacancia por permanente incapacidad moral, y en consecuencia, a la aplicación del régimen de sucesión previsto en la constitución política del Perú, de la juramentación de la señora Dina Boluarte Zegarra como nueva presidenta constitucional de la República del Perú”.

Asimismo, Gervasi fue contundente al señalar que papel que cumple la actual mandataria Dina Boluarte, quien dirige la política exterior de la mano con el resto de carteras, pues es la representación del Perú ante el mundo.

“Es precisamente la señora presidenta de la República, quien representa al estado dentro y fuera de la nación, dirigiendo la política exterior y las relaciones internacionales con el concurso de la cancillería, en su calidad de ente rector de la política exterior”, expuso.

También puede leer: Cómo mataron al niño Maximiliano Tabares: Fiscalía reveló la causa de la muerte del menor víctima de una secta en Antioquia

Finalmente, declaró que la posición de las naciones en cuestión va en contra de las relaciones diplomáticas que se han sostenido a lo largo de la historia, las cuales han estado marcadas por un contexto de cooperación, respeto y hermandad. Ante este contexto, el gobierno colombiano no se ha pronunciado, no obstante, la decisión fue aplaudida por el equipo de Dina Duarte.

“Ello en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú, por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la constitución del Perú, y no coinciden con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>