“Están acabando con la Policía”: patrullero destituido por irregularidades durante el Paro Nacional se fue en contra del director de la institución

Abberson de Jesús Acosta es uno de los primeros uniformados que la Policía retiró del servicio en investigación por confrontación con la primera línea en protesetas de 2021; y ahora da su versión

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Patrullero Abberson de Jesús Acosta es uno de los primeros uniformados que la Policía retiró del servicio en investigación por confrontación con la primera línea en protesetas de 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Patrullero Abberson de Jesús Acosta es uno de los primeros uniformados que la Policía retiró del servicio en investigación por confrontación con la primera línea en protesetas de 2021. REUTERS/Luisa González

El patrullero Abberson de Jesús Acosta es uno de los primeros uniformados que la Policía Nacional retiró del servicio porque estuvo involucrado en irregularidades durante las jornadas de protestas que se presentaron en el 2021 en Colombia. Varios casos fueron denunciados de personas muertas durante los disturbios registrados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en diferentes puntos de concentración.

El uniformado recibió una resolución que le oficializa su salida por falta de confianza, y la noticia de su salida le llegó a Uribia, Guajira, donde él se encontraba trabajando. Es investigado por la muerte de un ciudadano que hizo parte de las protestas en Bogotá, pero aún no ha sido condenado por la justicia.

Estoy en audiencias, un juez aún no ha dictado sentencia. Por eso se me hizo raro que la Policía, conociendo mi hoja de vida, tomara la decisión de retirarme”, señaló el patrullero a la revista Semana.

De acuerdo con la Resolución 345 expedida el 10 de diciembre de 2022, surgió del general Henry Sanabria, director Nacional de la Policía. “Me parece injusto que me despidan porque para ejercer mi defensa necesito recursos económicos y no los tengo. Además, tengo tres hijos, no soy solo. Es como si quisieran acabar con uno moralmente”, agregó al medio mencionado.

El patrullero Abberson confesó a Semana que en una ocasión el general le mencionó que él había tenindo invetigaciones en años anteriores. “Por eso, yo le haría la pregunta: ¿Cómo se sentiría él si con sus investigaciones, de un momento a otro, lo hubieran destituido sin permitirle defenderse?”, preguntó.

“No me parece justo que mi general Sanabria tome esas decisiones, cuando él debería apoyarlo a uno frente a una defensa técnica”, resaltó.

De igual manera, el uniformado relató para la revista que por su cuenta ha tenido que buscar su defensa, “todo le toca al policía, es un abandono. Es un sentimiento colectivo, si usted hace una encuesta a nivel nacional y pregunta a los uniformados cómo se sienten, responderán, en su mayoría, que se sienten perseguidos por la misma institución”.

Miembros de la Policía retienen por la fuerza a un hombre en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Miembros de la Policía retienen por la fuerza a un hombre en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En diálogos para Semana, el uniformado indicó que muchos integrantes de la institución se sienten preseguidos, recientemente “hay delincuentes que tienen más garantías que los uniformados. A mí todavía no me han demostrado nada y ya la Policía me sacó de la institución. Están acabando con la Policía. Usted mi general Sanabria, si me está leyendo, le está bajando la moral a sus subalternos con esas decisiones”.

Además, Abberson de Jesús Acosta detalló que la Policía lo trató como si fuera un delincuente, “me trataron como sino fuera confiable, pero los invito a que miren mi hoja de vida, tengo la condecoración de servicio distinguido, nunca he sido sancionado, no tengo anotaciones negativas. Y eso no le importó a mi general Sanabria”.

En esta ocasión, a través de la revista mencionada envió un mensaje al director de la Policía: “General Sanabria, usted debió conocerme, leer mi hoja de vida antes de destituirme, por qué no me llamó y me preguntó lo que ocurrió. Pudo haberlo hecho, usted es el papá de nosotros, quien nos representa institucionalmente. No puede abandonar a sus hijos. Usted le está bajando la moral a la Policía. Usted tiene muchas cosas buenas, es fiel creyente de Dios”, pronunció.

Finalmente, el uniformado narró sobre la muerte del joven que se le acusa, “ese muchacho, creo que es de apellido Pabón, lo ingresaron a una clínica y falleció a los días. Le hablo de lo que leí en las noticias. A él lo ingresaron con un golpe en la cabeza con un objeto contundente y murió en los días. Cuando nosotros procedimos no hubo alarma de nada de muertos. La gente, cuando hay un herido, siempre nos grita ‘asesinos’, ‘lo mataron’, pero ese día no ocurrió nada de eso. Nosotros no vimos a ninguna persona tendida en el piso, ni que le estuvieran dando ayuda. No hay videos, no sé si los tenga la Fiscalía, no sé”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: