Cuatro colombianos con dos toneladas de cocaína fueron detenidos en Honduras

Junto a ellos también fueron capturados otros dos hondureños que pretendían pasar los 2.000 kg del narcótico por aguas del Caribe en una lancha rápida

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos actualmente están en la capital hondureña Tegucigalpa, esperando ser judicializados.
Los detenidos actualmente están en la capital hondureña Tegucigalpa, esperando ser judicializados.

Las autoridades de Honduras han informado que dieron el mayor golpe al narcotráfico durante este 2022 al haber incautado dos mil kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturar a seis personas, entre ellos cuatro colombianos. Según confirmaron fuentes oficiales el cargamento de drogas era transportado por una embarcación tipo lancha rápida y tenía como destino el norte del continente.

El portavoz de la Fiscalía de Honduras, Yuri Mora indicó que no solamente la nacionalidad de los capturados era de Colombia: “cuatro colombianos y los dos hondureños traían 79 fardos de cocaína, que harían un aproximado de dos toneladas”.

Según lo afirmado por el vocero de las Fuerzas Armadas hondureñas, José Coello, debido a la sospecha que suscitaba la embarcación personal de la Fuerza Naval a través de las Unidades de Respuesta Rápida, lograron desplegar una operación y sorprender a los tripulantes de la lancha entre las comunidades de Claura y Paplaya en el departamento de Gracias a Dios.

Desde el ministerio Público de Honduras se indicó: “el decomiso de más de dos toneladas de supuesta cocaína es la mayor incautación de droga en lo que va de 2022. De momento, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Crimina (ATIC), bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), coordinan el proceso de arribo a la capital del total del cargamento”.

Video del Ministerio Público de Honduras

Sobre los sujetos de nacionalidad colombiana las autoridades los identificaron como: Rubén Darío Matoza, Rafael Eduardo Ramón, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández, y al respecto los hondureños fueron identificados como Marvin Antonio Echeverría y Ronal Wood Kenricks.

Las autoridades del país del Caribe señalaron que a lo largo de este año y hasta el 30 de noviembre habían logrado incautar 5 toneladas de cocaína, por lo que obtener dos toneladas en un solo operativo resulta un verdadero golpe de las Fuerzas Armadas. Los capturados fueron trasladados a la capital Tegucigalpa para ser juzgados.

Desde el Gobierno hondureño se indicó que varias zonas del departamento de Gracias a Dios, pasan embarcaciones y medios de transporte cargados de cocaína con tan solo la intención de llegar hasta el norte de América.

Sobre más información judicial: en la tarde del 10 de diciembre del 2022, desde el Twitter de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se reveló que una de sus camionetas fue detenida por las autoridades mientras transportaba 150 kilos de cocaína. El vehículo se movilizaba por la vía La Plata-Popayán, cuando fue requerido por miembros de la Policía Nacional, en cercanías del municipio de Caloto, Cauca.

Al parecer, cuando los agentes solicitaron la detención del vehículo, su conductor identificado como Manuel Antonio Castañeda, les manifestó a las autoridades que se trataba de un exfuncionario de la Policía Nacional y que ahora se encontraba vinculado con la Unidad Nacional de Protección (UNP). También alego que se encontraba movilizando a una persona protegida, por lo que rehusó el llamado de las autoridades para bajar de la camioneta y acatar el requerimiento policial. Según información publicada por Noticias RCN.

Este mismo medio informa que ante la respuesta de Castañeda se procedió a pedir el acompañamiento de un canino antinarcóticos (CAN), generando nerviosismo en el conductor. Finalmente, esté accedió a abrir la camioneta, lo que le permitió a los policías percatarse de varios paquetes rectangulares marcados con el número 724. En la camioneta de placas KXU-434, además de los 168 paquetes de estupefacientes, se encontraron gorras, placas y emblemas del organismo de gobierno.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA