Concluyó la Semana por la Memoria: cerró con una caravana por las víctimas de la violencia en Bogotá

La caravana, según el Centro de Memoria Histórica, “constituye una manifestación contra la brutalidad policial y todas las demás formas de violencia y victimización de líderes populares”

Compartir
Compartir articulo
Este homenaje, es de resaltar, le dio fin a las actividades que se desarrollaron en el marco de la Semana por la Memoria. La caravana fue organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica
Este homenaje, es de resaltar, le dio fin a las actividades que se desarrollaron en el marco de la Semana por la Memoria. La caravana fue organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica

Durante el sábado 10 de diciembre, en medio de la conmemoración del día de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y líderes de diferentes sectores se reunieron para hacer un homenaje a las víctimas de la violencia en el país. Teniendo como punto de encuentro la Plaza Simón Bolívar, quienes decidieron unirse al evento visitaron diferentes puntos emblemáticos de Bogotá, entre ellos, el sitio en el que falleció el estudiante Dilan Cruz, quien fue atacado por un uniformado del ESMAD durante las protestas del 25 de noviembre de 2019.

“Cuando decidimos iluminar las memorias históricas, ir a la raíz del conflicto y de todas las violencias, cuando le perdemos el miedo a la verdad, cuando caminamos juntos y juntas, estamos cantando un mensaje de diálogo a quienes insisten en dividirnos, enfrentarnos, aniquilarnos o incluso asustarnos. No más memoricidio”, comentó, acerca de este encuentro, María Gaitán. Este homenaje, es de resaltar, le dio fin a las actividades que se desarrollaron en el marco de la Semana por la Memoria. La caravana fue organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

La caravana, que según la entidad organizadora “constituye una manifestación contra la brutalidad policial y todas las demás formas de violencia y victimización de líderes populares”, se realizó por cuarta vez. Además de tener como parada la zona en la que falleció el joven estudiante a causa del abuso de fuerza de la autoridad policial, los asistentes hicieron particular homenaje a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia. Así mismo, recorrieron la placa de Jorge Eliecer Gaitán.

Quienes decidieron unirse al evento visitaron diferentes puntos emblemáticos de Bogotá, entre ellos, el sitio en el que falleció el estudiante Dilan Cruz, quien fue atacado por un uniformado del ESMAD durante las protestas del 25 de noviembre de 2019
Quienes decidieron unirse al evento visitaron diferentes puntos emblemáticos de Bogotá, entre ellos, el sitio en el que falleció el estudiante Dilan Cruz, quien fue atacado por un uniformado del ESMAD durante las protestas del 25 de noviembre de 2019

“Hay lugares donde la memoria habita, donde es lección, sanación y también reclamo que se renueva alrededor del país. Historias, ausencias, dolores y territorios se contaron (...) Exploratorio Nacional y Casa Museo Gaitán, familiares de Nicolás Neira o de Dilan Cruz, Palacio de Justicia, Centro de Memoria Afrodiáspórica Muntú Bantú, Museo Casa de la Memoria, Museo de la Memoria de Caquetá, Lugar de Memoria Interétnico del Medio Atrato, Escuela de Memoria del Suroriente de Bogotá, Pueblo Muisca o colectivo Épsilon, los nombres de una conversación abierta sobre la memoria sembrada, germinada y en crecimiento en los territorios donde perviven recuerdos y clamores de reconocimiento de la verdad, justicia y no repetición”, destaca el Centro de Memoria Histórica en su página web.

El pasado viernes, luego de posesionarse como la directora general de esa entidad, hizo su primera aparición María Gaitán Valencia, precisamente, para hacer el lanzamiento oficial de la Semana por la Memoria de 2022. En aquella intervención aseguró que el enfoque en este evento sería uno que tendría como objetivo iluminar “una memoria histórica que estuvo durante tanto tiempo en la sombra, básicamente porque las víctimas no eran las protagonistas de los eventos ni mandataban la entidad”. Sostuvo que su apuesta será convertir al CNMH en la memoria del olvido”.

En su discurso aseguró que una de sus principales misiones dentro de su cargo será recuperar la confianza de las víctimas, esa que se ha perdido a causa del incumplimiento de promesas y acuerdos a lo largo de los años. Destacó que este proceso se caracterizará por ser lento, pero que es posible.

“La recuperación de confianza es lenta, pero al sabernos transparentes y auténticos estamos absolutamente convencidos de que el trabajo será en juntanza, con escucha y con conversa. Estamos empezando a caminar, despacio, pero durante la construcción de esta semana hemos empezado el diálogo y la escucha”, dijo.

La Semana por la Memoria se realizó desde el pasado 5 de diciembre hasta el día 10 de este mes.

Dentro de las víctimas que participaron estuvieron las víctimas de la masacre de Bahía Portete (La Guajira); víctimas de los Montes de María; las mujeres del pueblo yanacona, del Cauca; las integrantes del colectivo Soberanas por la Paz, que agrupa a mujeres exguerrilleras y víctimas del conflicto; víctimas de la comuna 13 y la vereda La Loma, en Medellín, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: