Francisco Mosquera le da el tercer oro a Colombia en el Mundial de Halterofilia Bogotá 2022

El pesista del departamento de Bolívar se impuso en la categoría de los 67 kg masculino. Yenny Álvarez ya había conseguido las dos primeras preseas a la delegación anfitriona el pasado jueves

Compartir
Compartir articulo
El pesista, quien ya había conseguido el oro en el Mundial de la disciplina en 2017, se impuso en la categoría de los 67 kilogramos masculino (Foto: COC)
El pesista, quien ya había conseguido el oro en el Mundial de la disciplina en 2017, se impuso en la categoría de los 67 kilogramos masculino (Foto: COC)

El Mundial de Halterofilia Bogotá 2022 sigue su curso y satisfacciones para Colombia, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se espera mantener o mejorar el nivel mostrado en Tokio 2020, especialmente en una disciplina tan pródiga en preseas para el país como las pesas.

Este jueves Francisco Pacho Mosquera se impuso en la categoría de los 67 kg masculino del certamen que se celebra por estos días en la Gran Carpa de las Américas de Corferias. El bolivarense levantó 143 kilogramos en el arranque y 182 en el envión, lo que le permitió totalizar 325 kilogramos y asegurar el tercer oro de la delegación nacional en el Mundial. Adicionalmente, cosechó una medalla plata en el envión, quedando por detrás del turco Fehmi Yusuf Genc en dicha categoría.

En lo que se refiere al total, la plata quedó en poder del chino Lijun Chen, mientras que el bronce fue para Weeraphon Wichuma de Tailandia.

Mosquera protagonizó años atrás una fuerte controversia en la delegación colombiana, pues no fue llamado para formar parte de la misma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En dicha decisión influyó la sanción que le impuso al país el Comité Olímpico Internacional (COI) tras comprobarse tres casos de doping al interior de la delegación. Por ese motivo de los ocho cupos iniciales se pasó a tres, quedando el bolivarense por fuera. Tampoco pudo participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, producto de una lesión en su rodilla izquierda a diez días de que diera inicio el certamen. De igual manera, el pesista ya había ganado el oro en el Mundial de Halterofilia de 2017, realizado en la ciudad estadounidense de Anaheim. Este año ya había ganado el oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, por lo que ahora ratifica su dominio en la disciplina, y espera que la tercera sea la vencida cuando llegue el momento de elegir a los representantes colombianos para París 2024.

Con este resultado Colombia completa un total de tres oros, tres platas y seis bronces en el medallero. China continúa liderando en el Mundial con siete oros, dos platas y cuatro bronces.

Yenny Álvarez inauguró la cosecha de oros

La vallecaucana Yenny Álvarez le dio los primeros oros a Colombia en el Mundial de Halterofilia Bogotá 2022
La vallecaucana Yenny Álvarez le dio los primeros oros a Colombia en el Mundial de Halterofilia Bogotá 2022

El pasado jueves la pesista Yenny Álvarez se encargó de darle los dos primeros oros a Colombia en el Mundial de Halterofilia. La vallecaucana obtuvo el doble título mundial de la disciplina en las pruebas de envión y total de la categoría de los 59 kilogramos.

Álvarez respondió al favoritismo previo, pues venía de ganar el oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, celebrados a mitad del presente año en Valledupar. La caleña levantó 133 kilogramos con los que se aseguró el primer puesto en el envión. Sumados a los 101 del arranque, obtuvo el segundo oro en el total con 234 kilogramos.

Kuo Hsing-Chun, de China Taipei se quedó con la plata, mientras que la canadiense Maude Charron se quedó con el bronce. La actuación de Álvarez fue destacada por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés) en sus redes sociales, al punto que fue nombrada como la “medallista del día” por dicha organización. Cuando la periodista de la IWF la entrevistó, Álvarez no pudo ocultar su alegría:

“Estoy muy feliz, mejoré ciertamente mi marca personal. He trabajado muy fuerte para esto tanto en lo físico como en lo mental (...) Me hizo sentir muy bien (ganar las medallas). Estoy en mi país, estoy con mi gente y eso un motivo para alegrarme y motivarme a hacerlo bien”

Seguir leyendo: