Manuela Berrío le dio a Colombia sus primeras medallas en el Mundial de Pesas Bogotá 2022

En la primera jornada del certamen que se realiza en Corferias, la vallecaucana conquistó las tres primeras preseas para el anfitrión en esta edición. La delegación de Tailandia dominó la primera jornada con tres oros y tres platas

Compartir
Compartir articulo
Manuela Berrio ganó las tres primeras preseas para Colombia en el Mundial de Halterofilia que se realiza por estos días en la Gran Carpa Américas de Corferias en Bogotá (Instagram: IWF)
Manuela Berrio ganó las tres primeras preseas para Colombia en el Mundial de Halterofilia que se realiza por estos días en la Gran Carpa Américas de Corferias en Bogotá (Instagram: IWF)

Este lunes dio inicio la edición 87 del Campeonato Mundial de Halterofilia en Bogotá, con la expectativa de saber si la delegación anfitriona podía mostrar atletas capaces de hacer que el país sueñe con preseas en los Juegos Olímpicos de París 2024. La rama femenina fue la encargada de inaugurar las competencias y Manuela Berrío se destacó al conseguir las primeras medallas para Colombia.

La vallecaucana de 22 años consiguió tres medallas de bronce en la división de los 45 kilogramos. Berrío, de 22 años, levantó 77 kilos en arranque, 93 en envión para totalizar 170, que le valieron los tres bronces en la competencia que se desarrolla en la Gran Carpa Américas Corferias.

Dos tailandesas, Thanyathon Sukcharoen y Sirivimon Pramongkhol, superaron a la pesista nacida en Palmira. Sukcharoen subió 82 kilos en arranque y 100 en envión, por lo que a pesar de fallar en su último turno se aseguró el oro con su total de 182 kilos. Pramongkhoi levantó 78 kilos en arranque y 102 en envión, con un total de 180 kilos, lo que le dio el oro en el envión y la plata tanto en arranque como en total. Terminada la primera jornada, Tailandia encabezaba el medallero con tres oros y tres platas.

Cabe recordar que Manuela Berrio venía destacando en las competiciones panamericanas, pues en 2021 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. De esta manera, continúa su consolidación como una de las atletas que puede darle una nueva alegría olímpica a Colombia en las próximas justas.

La programación continuó este martes con las finales en 49 kilogramos para damas y el comienzo de los 55 kilogramos para hombres. En esta última tuvo una actuación destacada el tolimense Miguel Ángel Suárez, quien comenzó su participación en el grupo B de la división de los 55 kilos. Con 105 en arranque, 143 en envión y 248 en total, se aseguró el primer lugar. Superó al filipino Nestor Colonia y al español Josue Brachi García.

El Campeonato Mundial de Halterofilia, que finalizará el próximo 16 de diciembre, verá en acción a 550 deportistas de 93 países y supone uno de los de mayor nivel porque es el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Dicho certamen reúne a los mejores pesistas a nivel continental, mundial y olímpico que buscarán dar muestras de su capacidad previo al certamen olímpico.

En principio los focos se centrarán en lo que pueda hacer la delegación de China, que viene de ganar un total de ocho medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los cuales siete fueron oros y una fue plata. Es por ello que se espera un protagonismo y se espera que consiga adueñarse de varios de los podios en el mundial. El motivo es que varios de los protagonistas en los Olímpicos no compitieron en los últimos Campeonatos de Asia celebrados en Manama, Bahréin, con el fin de priorizar este Mundial de Halterofilia.

Uno de los duelos más esperados iba a tener lugar en la división de los 67 kilos entre el campeón olímpico Chen Lijun y el colombiano Luis Javier Mosquera, dos veces medallista olímpico. Sin embargo, tras lesionarse en los pasados Juegos Bolivarianos en su mano derecha, se optó por darle descanso y priorizar otras competencias clasificatorias, tomando en cuenta que es una de las cartas más importantes para Colombia en París 2024.

Otros nombres destacados incluyen a Li Fabin en los 61 kilos, que viene de romper dos récords olímpicos para lograr el oro en Tokio 2020 y buscará recuperar su título mundial que ya obtuvo en 2019; o el bicampeón olímpico en los 73 kilos Shi Zhiyong, que tendrá como gran rival al uzbeko Akbar Djuraev, en busca de un segundo título mundial.

En lo que se refiere a las damas, la filipina Hidilyn Díaz-Naranjo y primera campeona olímpica para este país buscará su primer título Mundial en Bogotá, compitiendo en la categoría de los 55 kilos. De igual manera, China también aporta nombres a seguir con atención en la rama femenina como los de las campeonas olímpicas Wang Zhouyu y Li Wenwen, quienes buscarán títulos mundiales en las categorías de los 81 y 87 kilos, respectivamente.

De igual manera, la ecuatoriana Neisi Dajomes, campeona olímpica en Tokio 2020 en los 76 kilos, buscará consolidarse como la gran rival de Zhouyu ahora que subió a los 81 kilos.

Seguir leyendo: