Dos latinoamericanas de éxito, cruciales para determinar el futuro olímpico de la halterofilia

La ex atleta Ximena Restrepo y la ex basquetbolista Damaris Young son dos de los tres expertos independientes que contribuyeron a las reformas inéditas de la Federación Internacional de Halterofilia.

Compartir
Compartir articulo
Damaris Young y Ximena Restrepo
Damaris Young y Ximena Restrepo

Dos mujeres del mundo olímpico de Latinoamérica desempeñaron un importante papel en lo que parecer ser una nueva era de una federación internacional en riesgo.

Ximena Restrepo, primera colombiana medallista olímpica, vicepresidenta de World Athletic y directora técnica de los Juegos Panamericanos de 2023, y Damaris Young, ex basquetbolista, reconocida jurista en Derecho Deportivo y primera mujer al frente del Comité Olímpico Panameño, integraron el equipo de Expertos Independientes que contribuyeron a la Nueva Constitución de la Federación Internacional de Halterofilia.

El tercer analista independiente, el abogado australiano Darren Kane, fue nombrado presidente de la Comisión de Reforma y Gobernanza de la IWF.

Por problemas de agenda, Restrepo no pudo viajar a Doha para asistir al Congreso de la Reforma Constitucional de la IWF el domingo último, pero su colega Young participó y en un momento de los debates pudo decirle al auditorio que se trató de “un trabajo bien complejo, de mucho tiempo”.

La abrumadora votación a favor del borrador presentado pareció sorprender a quienes esperaban grandes tensiones y agrias confrontaciones.

“Ese resultado pareció ratificar el gran deseo de toda la familia de levantamiento de pesas de seguir siendo parte del Movimiento Olímpico”, dijo a Around The Rings la abogada Young, la primera mujer presidenta de un CON en la historia de Centroamérica y miembro de la Comisión de Entorno de los Atletas del COI.

De las 133 federaciones miembro más de las dos terceras partes votaron a favor de las nuevas medidas, una importante señal enviada en la antesala de la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI el 8 de septiembre.

Aunque los líderes olímpicos podrían actualizarse sobre federaciones internacionales como las del boxeo y halterofilia, los puntos de la agenda que más centrarían la atención serían la operación humanitaria con los representantes del movimiento olímpico de Afganistán y el primer análisis post Tokio 2020.

El COI tomaría nota de las deliberaciones finales de la segunda y última parte del Congreso de la IWF en Qatar y continuaría a la expectativa de las elecciones de una nueva dirigencia el próximo diciembre, sin tomar ninguna decisión definitoria, opinaron algunos analistas consultados.

Ya en junio el foro se abrió con la aceptación de todas las propuestas en los procedimientos antidopaje del otro sector independiente:la Agencia Internacional de Controles (ITA) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

La presión del COI ha obligado a un proceso de reformas inéditas en la IWF, que intenta desmarcarse de su amenazado estatus olímpico tras su crisis de credibilidad por escándalos de dopaje y hechos de corruptelas. Entretanto los atletas han tenido que sufrir drásticas reducciones de las categorías de peso en el sistema competitivo olímpico y nadie imagina que pudiera desaparecer del programa olimpico.

“Sin duda los próximos comicios tendrán diferencias con los procesos electorales previos”, comenta Young

“Como parte de la aprobación de la nueva Constitución hay criterios de elegilidad a cumplir y eso es sano para la IWF

“El cumplmiento o no de ese criterio no quedará a discreción de miembros del Ejecutivo o de Comisiones de laIWF sino de gente independiente que decidirá si la persona es elegible o no.

“Ahora la tarea de todos los miembros de la IWF es asegurarse de que el liderazgo que escojan entienda la importancia y lo trascedental que serán estos tres años de ciclo olímpico para el futuro de ese organismo”

La Comisión de Reforma y Gobernanza estuvo también integrada por funcionarios de la IWF pero con un papel muy activo de los tres expertos independientes compilando y recibiendo propuestas de las federaciones nacionales y entrevistándose durante 10 meses con atletas, entrenadores, representantes de la IWF, ASOIF, GAISF, ITA y WADA.

De esta forma llegaron a las recomendaciones finales y a herramientas legales en áreas como la representación de atletas, límites de mandato, responsabilidades y transparencia.

A una pregunta, la abogada panameña negó que presiones externas hayan interferido en su actuación.

“Influencias de una u otra índole, de todos lados, siempre pueden advertirse en la cotidianidad”.

“Ahí es donde obviamente la discrecionalidad, profesionalidad y conocimiento de cada cual es el que debe prevalecer

“Como abogado, ser humano, estamos expuestos a ese tipo de influencias, eso es normal, pero presiones de alguna índole, indebidas, yo personalmente, no sentí ninguna”.

Recent Articles

If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

For the first time, the President of France mentioned the other plans that the organization has for Paris 2024 in the event that, finally, the parade of delegations across the Seine River cannot take place on July 26. “We prepared them in parallel,” he said.
If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The athlete, who represented Spain in the last World Trampoline Gymnastics Championships held in Birmingham, lost her life “suddenly”.
Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

With LeBron James, Stephen Curry and Kevin Durant, the North American national team will try to claim a 2023 World Cup in which they did not reach the podium. They will debut on July 28 against Serbia.
The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

In both men and women, two groups of six were formed and the first four in each zone will go to the quarterfinals. The local teams will try to retain titles won in Tokyo.
Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia

The Greek Stéfanos Duskos and the Frenchwoman Laure Manaudou were the first in charge of carrying the torch, who after 10 days in Greece will travel to Marseille to begin the tour until on July 26, in Paris, the pebetero is lit. “The Olympic Games are the only event that brings together the entire world in peaceful competition,” said Thomas Bach.
The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia