Negociación por el salario mínimo en Colombia: trabajadores pidieron un aumento del 20%, en cuánto quedaría

Como se preveía, las propuestas estarían entre ese margen, porque incluso algunos empresarios habrían vislumbrado esta cifra; no obstante, este tipo de aumentos podría tener una implicación negativa en la inflación

Compartir
Compartir articulo
Centrales obreras presentan propuesta en la Mesa de Concertación Salarial. Tomado de Ministerio del Trabajo.
Centrales obreras presentan propuesta en la Mesa de Concertación Salarial. Tomado de Ministerio del Trabajo.

Se presentó oficialmente lo que sería la primera propuesta formal para el aumento del salario mínimo en Colombia, para el año 2023; las agremiaciones obreras y sindicatos sugieren un aumento del 20 %, unos 200 mil pesos, cifra que se había tanteado hace semanas, incluso meses, que aunque pueda verse muy alta, buscaría equiparar un poco más la capacidad adquisitiva de los trabajadores, teniendo en cuenta las cifras de desempleo, productividad, y quizás la más importante, la inflación. La solicitud se hizo oficial en el marco de la quinta reunión de la Mesa de Concertación Salarial, que el 15 de diciembre tendrá que decidir la cifra.

No fue solamente un incremento del 20 %, que en teoría, corresponde a la supuesta base que se habían planteado que era más o menos del 13 %, tal vez las propuestas más austeras se contemplaban en el 10 %, pero, el pedido las centrales obreras, además, viene incluido con un control sobre el precio de los alimentos, que podría ir muy en la línea de lo detallado por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien habló sobre los productos, artículos y servicios indexados a este concepto.

Según la jefe de la cartera de trabajo, son 204 los artículos de la lista, de casi 10 sectores productivos, los que están indexados en el salario mínimo:

“Nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados, sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”.

LE PUEDE INTERESAR: Salario mínimo en Colombia: estos son los productos y servicios que están relacionados y que subirían a partir de enero

En esta misma línea, el auxilio de transporte, que actualmente es de 117.172 pesos, si se le aumenta el 20 %, quedaría en 140.606, quiere decir que en total, salario mínimo en Colombia para el 2023 podría ser de $ 1.340.606.

Al respecto, el líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, argumentó:

“Hemos solicitado a esta hora de la mañana en la Comisión Nacional de Concertación de las Centrales Obreras y de Pensionados un incremento del 20% para el salario mínimo. Inflación de alimentos del 27 %, perecederos superiores al 30 %, dólar cercano a los $ 5.000, entre otros justifican tal pedido”.
El líder sindical, Diógenes Orjuela, habla sobre el salario mínimo en 2023. Tomado de Twitter.
El líder sindical, Diógenes Orjuela, habla sobre el salario mínimo en 2023. Tomado de Twitter.

Pedidos de los empresarios e implicaciones de un incremento muy alto

Aunque la propuesta de los empresarios podría darse hasta el próximo lunes, 13 de diciembre, no obstante, su cifra estaría entre el 12 % y 14 %, un poco más arriba del dato de inflación presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que la sitúo en el 12,53 %, la más alta de los últimos 23 años.

Este valor no podría estar muy por encima de la inflación, o al menos es lo que han considerado las compañías, y aunque no han dado muchos argumentos o explicaciones, el Banco de la República si había referenciado sobre este tema, asegurando que el solo incremento del 1 % sería inconveniente, pues además de agudizar la situación económica, podría costar miles de puestos de trabajo:

“El país debería modificar la implementación de la política de salario mínimo y rediseñar la formación para el trabajo de forma que nos permita incrementar la productividad laboral y, así, reducir la relación del salario mínimo al salario mediano del 90% que hoy tenemos, al promedio de los países de la OECD que es del 50 % (...) De igual forma, los aumentos del salario mínimo aumentan la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza monetaria e, incluso, por debajo de la mitad de la línea de pobreza monetaria. Es decir, la implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres”, detalló el emisor en su informe Efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: