Viva Air no sobrevivirá por sus propios medios, aseguró el CEO de Avianca: “Serán 10 años de desarrollo de una marca tirados a la basura”

Las cabezas al frente de Avianca hablaron con Infobae, entre otras cosas, sobre los retos a los que se enfrentan en términos de los costos de sus pasajes, las constantes quejas de sus usuarios, además de sus proyecciones para 2023, y cuál será el futuro de la compañía aérea de bajo costo con la que buscan unirse

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, y la vicepresidente de comunicaciones de Avianca, Carolina Cortés. Ilustración: Jesús Áviles-Infobae Colombia
En la imagen, el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, y la vicepresidente de comunicaciones de Avianca, Carolina Cortés. Ilustración: Jesús Áviles-Infobae Colombia

Las próximas semanas serán cruciales para Avianca y Viva Air, pues la Aeronáutica Civil (Aerocivil) deberá informarles si acepta o no la fusión entre las dos aerolíneas, a quienes en primera instancia les fue negada la solicitud bajo el argumento de que se estaría afectando la libre competencia en el mercado aéreo colombiano.

A pocos días de que finalice 2022, los directivos de Avianca sostienen que la aerolínea de bajo costo necesita apoyo financiero para poder sobrevivir porque, de lo contrario, la compañía aérea no podrá continuar operando bajo sus propios recursos. Así lo aseguraron los directivos de Avianca durante una rueda de prensa y en diálogo con Infobae Colombia, donde no solo entregaron un balance de este año y sus proyecciones para el 2023, sino también, hablaron sobre otros temas que los han tenido en el ojo del huracán durante los últimos meses: las quejas de sus usuarios que, este año, incluso llegaron a ser hechas por altos funcionarios del Gobierno nacional.

El CEO y presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, señaló que, en el caso de que la Aerocivil no apruebe el recurso de apelación que la compañía aérea presentó para salvar a Viva Air, no cuentan con un “plan B” para rescatar a la aerolínea de bajo costo lo que, en pocas palabras, podría significar su inminente desaparición.

“No hay mucho plan B”, sentenció el CEO de Avianca, a la vez que agregó: “Nosotros creemos que Viva necesita apoyo financiero; tenemos una visión global por sus acreedores, podemos imaginar que están en una situación crítica. Estamos hablando de 5.000 empleos directos, 22 aviones que están volando. Creemos que lo correcto para la conectividad del país es permitir que Viva se salve. Negarle a Viva el derecho a salvarse por una preocupación competitiva con Avianca es una decisión equivocada”.

Imagen de archivo del equipo directivo de Avianca durante una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, el pasado martes 6 de diciembre. Sostiene el micrófono el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser. Foto: Avianca
Imagen de archivo del equipo directivo de Avianca durante una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, el pasado martes 6 de diciembre. Sostiene el micrófono el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser. Foto: Avianca

En contexto: Aerolíneas Avianca y Viva Air no se fusionarán por decisión de Aerocivil

Neuhauser recordó que, ante el interés y voluntad de Avianca de participar activamente en el salvamento y en la recuperación de Viva, la compañía entregó una serie de propuestas a la Aerocivil como devolver slots -permisos de aterrizajes y despegues- en Bogotá, con el fin de que otras aerolíneas puedan incrementar sus operaciones en dicha terminal aérea o restringir la variación de tarifas. No obstante, el CEO de la aerolínea reiteró que, pese a la amplia gama de propuestas que pongan sobre la mesa, la autoridad aérea será la que finalmente tomé la decisión.

Nosotros creemos que esa es la solución correcta (...) No hay nada que nos encantaría más que Viva pudiera sobrevivir por sus propios medios, somos inversionistas económicos en Viva y si es exitosa, nosotros somos exitosos, pero no creemos que eso sea posible, y no hay nada que creamos que sea peor que permitir que Viva falle y que queden pasajeros en tierra, personas desempleadas, conectividad perdida, 10 años de desarrollo de una marca tirados a la basura, aseveró el presidente y CEO de Avianca.

La pregunta que queda en el aire es qué pasará con las rutas, frecuencias y aviones que opera actualmente Viva Air en el caso hipotético de que la compañía aérea desaparezca. Aunque la vicepresidenta de comunicaciones de Avianca, Carolina Cortés, aseguró que está será una determinación que deberá tomar la Aeronáutica Civil, la empresa parece no descartar postularse para hacerse cargo de las mismas.

“Creería que esa es una pregunta más para la autoridad que para nosotros. Cuando desaparece un competidor la decisión de qué pasa con esa posición que tiene en el mercado depende de la Aeronáutica Civil. Lo que te puedo decir es que nosotros, dentro de las capacidades operacionales técnicas que tenemos, pondríamos a nuestra disposición toda la ayuda que se requiera para que esos pasajeros puedan seguir conectados, para que no se pierda la conectividad a ciertas regiones, precisó Cortés.

También puede leer: Avianca renunciaría a operación de algunas rutas para obtener aval de Aerocivil e integrarse con Viva

Tiquetes aéreos no bajarán, en 2023 los costos se elevarán

Fotografía de archivo. Una pasajera realiza su check-in en una sección del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Foto: Reuters
Fotografía de archivo. Una pasajera realiza su check-in en una sección del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Foto: Reuters

Con la solicitud de integración entre Avianca y Viva Air ha surgido de nuevo la pregunta sí la primera aerolínea disminuiría los precios de sus tiquetes aéreos a los mismos niveles de una low cost. Sin embargo, Neuhauser reiteró que, aunque la compañía ha tomado características de una de bajo costo para así mantener el negocio rentable y con mayores opciones para sus clientes, Avianca no es una low cost.

En ese sentido, el presidente de Avianca precisó que, aunque han buscado apuntarle a tener tarifas de viaje más competitivas, factores externos como la guerra en Ucrania han impedido que la aerolínea disminuya sus costos en mayor medida.

No estamos acompañados de precios más competitivos porque nos cambió el mundo (…) el precio del petróleo de verdad más del 15% arriba versus el comparable del año pasado, el precio del jet (combustible) más del 45%, la inflación de Latinoamérica en doble dígito, el dólar reevaluándose también doble dígito y monedas por lo tanto devaluándose en dobles dígitos”, explicó.

A lo anterior se le suma que, a partir del próximo año, los tiquetes aéreos volverán a tener un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19 %. Es de recordar que, a la fecha, en los boletos de avión solo se aplicaba un 5 % de IVA gracias a los beneficios económicos que recibió el sector a través de la llamada ‘Ley de Turismo’, que se aprobó en el marco de la pandemia por covid-19.

La vicepresidenta de comunicaciones de Avianca al respecto subrayó que, aunque desde la aerolínea existe “el deseo y la firme intención de ser más competitivos en costos”, la competitividad de sus precios dependerá de cómo avancen las condiciones macroeconómicas a nivel mundial.

“Para poder bajar costos tienes que tener una estructura mucho más liviana, que es lo que hemos estado haciendo con la reconfiguración de nuestro aviones, entregándole al viajero la posibilidad de que escoja cómo quiere volar, cambiando, por ejemplo, la venta a bordo. Todas estas son decisiones para tener una estructura de costes mucho más ligera y que a la larga se traduzca en un mejor precio”, explicó Cortés, a la vez que puntualizó: “estamos haciendo todo para tener la estructura de cosas que te permita tener un precio más bajo”.

“Porcentaje de quejas de Avianca es de menos del 0.03% de sus viajeros”, aseguran directivos de la aerolínea

Imagen de archivo de pasajeros utilizando mascarillas haciendo fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Foto: REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de pasajeros utilizando mascarillas haciendo fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Foto: REUTERS/Luisa González

Otros de los temas que ha puesto en el ojo del huracán a Avianca en los últimos meses han sido las quejas y reclamos que han interpuesto los pasajeros de la aerolínea. Uno de los casos más recientes fue el del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien el pasado 18 de noviembre dio a conocer a través de sus redes sociales que, debido a la cancelación de sus vuelos, no pudo asistir a unos importantes foros que tenía programados.

Al ser cuestionados sobre esa y muchas otras quejas que se han dado a conocer en los últimos meses en redes sociales por la calidad de servicios de la compañía, Avianca sostuvo que, el porcentaje de pasajeros descontentos es mínimo, lo que no representa a todos sus viajeros.

Tú no tienes ninguna aerolínea en el mundo que cumple el 100 %. El porcentaje de quejas de Avianca es de menos del 0.03% de sus viajeros. En redes sociales se conecta mucho e independientemente de quién hace la queja para nosotros es un pasajero adicional y por eso es importante que pongamos en número y en perspectiva el cumplimiento. Cuando decimos que el 86 % de nuestros vuelos salen salen a tiempo, es que nueve de cada once vuelos efectivamente salen a tiempo. Esos dos que no están saliendo a tiempo, la mitad es por causas externas a la aerolínea, que que tiene que ver tiene que ver con el clima, congestión en el aeropuerto, aves”, sostuvo la vicepresidenta de comunicaciones de Avianca, Carolina Cortés.

Por su parte, el presidente de la aerolínea señaló “que no es por desconocer la frustración de un cliente” pero indicó que, el plan de la compañía, es dar a entender que dichas quejas y reclamos son una realidad que ocurre en toda la industria aérea.

En cuanto a los casos de agresiones de los que han sido víctimas funcionarios de la aerolínea, la vicepresidente de comunicaciones de Avianca reveló que, a corte de este mes, suman 10 ataques físicos graves, entre los que se encuentra el de la DJ caleña que recientemente golpeó a una trabajadora de la aerolínea.

Imágenes de la agresión de la DJ caleña, Camila Gutiérrez contra un azafata de Avianca. Foto: archivo particular
Imágenes de la agresión de la DJ caleña, Camila Gutiérrez contra un azafata de Avianca. Foto: archivo particular

Ante estos hechos, que también se han presentado entre los mismos pasajeros, la compañía aérea hizo un llamado a las autoridades a “brindar mayor regulación” pues de acuerdo con Cortés, en otros mercados existe “la posibilidad de tener listas de exclusión de pasajeros, eso quiere decir si hay un pasajero en estado de alicoramiento o que agrede a otros, no vuelve a volar”, una discusión que según ella ha estado abierta en el país, debido a que, al ser el transporte aéreo un servicio público, cualquier medida “requiere un análisis más profundo”.

En términos de cifras, la aerolínea dio a conocer que, entre enero y noviembre de este año, operaron 129 rutas, de las cuales inauguraron 21 nuevos trayectos, logrando transportar así 22.6 millones de viajeros. En cuanto a las proyecciones para 2023, la compañía aérea espera lanzar cerca de 20 rutas y terminar la reconfiguración de su flota con sus asientos Premium, Plus y Economy.

SEGUIR LEYENDO