271 animales afectados y dos perros muertos por pólvora en Cali

También se reportaron 8 animales con estrés en casa

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

En el marco de la Campaña De Regreso a Casa, el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal publicó el boletín número tres de los animales que han resultado afectados en la noche de velitas por el uso de la pólvora en Cali, capital del Valle del Cauca.

En el boletín se hacen públicas las cifras de perros y gatos afectados por las fiestas en vísperas de la noche de velitas. Según Conexión Animal se reportaron un total de 195 animales desorientados, de los cuales, 192 fueron perros y 3 gatos.

El total de perros extraviados fue de 55, mientras que, 7 gatos fueron encontrados deambulando por la ciudad, del total de 62 animales, 18 regresaron a sus casas sin ningún problema. También se reportó que 8 animales presentaron estrés en casa.

Le puede interesar: La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

El informe muestra que 4 perros fueron atropellados, uno de los cuales resultó muerto.

En medio de las cifras negativas que dejó la noche de velitas en la ciudad de Cali, una cifra es positiva pues, no se reportaron animales quemados.

Entre las comunas que más presentaron animales afectados se encuentran la comuna 6 y 11 con 24 casos cada una; la 10 con 19 casos; la comuna 17 con 18 reportes; la 16 con 17 casos y la número 13 con 16 animales afectados por el uso de pólvora.

Le puede interesar: Cuáles son los alimentos que deben comer los gatos

¿Cómo proteger a los animales de los sonidos de la pólvora?

En época de fin de año muchos animales sufren por los fuertes sonidos de la pólvora, los perros, gatos y fauna silvestre sufren de estrés y desorientación por los estallidos de la pirotecnia en las noches decembrinas.

Según el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), los animales sufren por las detonaciones al tener una sensibilidad auditiva más aguda que los humanos. Por lo tanto, en algunos animales el ruido de la pólvora puede desencadenar consecuencias negativas como pánico, ansiedad, náuseas, generar escapes o huidas, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en algunos casos, puede generar incluso la muerte.

Le puede interesar: Investigan por maltrato animal a la empresa de Elon Musk que prometió implantes en el cerebro humano

Daniela Bernal, bióloga del Equipo de Cultura ciudadana y Educación del IDPYBA, afirma que: “cuando los animales sienten el estruendo de la pólvora, para ellos es como si escucharan una explosión porque no tienen idea de lo que está sucediendo, entonces lo toman como si fuera una amenaza, lo que desencadena el aumento de frecuencias cardiacas que genera estrés o directamente la muerte”.

Otra consecuencia del estrés que puede producir la pólvora en animales domésticos es que adopten comportamientos diferentes, como por ejemplo, morder objetos o salir corriendo para buscar refugio y poder esconderse. Este tipo de cambios pueden afectar de manera negativa el carácter de los perros y gatos, como también, generar accidentes, atropellamientos, desorientación o pérdidas.

Para prevenir afectaciones en la salud de los perros y gatos en las noches de pólvora, el Instituto de Protección y Bienestar Animal da algunas recomendaciones:

  1. Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia.
  2. Aplicar el método Tellington, el cual consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo. Este método, estimula la circulación de su sangre en el cuerpo y así liberar las tensiones.
  3. Tener preparado un lugar de resguardo, intentando no dejarlo solo.
  4. Colocar música de relajación para intentar opacar el ruido de la pólvora.
  5. También se recomienda sacar a los perros a pasear para que hagan mucho ejercicio y puedan descargar la energía para cuando escuchen las explosiones de la pólvora.
  6. Para los gatos, colocar una manta o un juguete en su lugar de refugio, es decir, al que siempre van, para que el olor les recuerde que están seguros.
  7. Si al escuchar la pólvora, el perro o gato se esconden debajo de algún lugar, se deben dejar quietos y tratar de no sacarlos.
  8. Si el animal presenta ansiedad es recomendable no regañarlo ni encerrarlo.
  9. Es importante tener las puertas y ventanas cerradas para evitar que el animal escape por el pánico.

Seguir leyendo: