Fedesarrollo alerta por aumento de desconfianza de los consumidores

La caída del indicador durante el mes de noviembre fue del 24,8 %, la cifra más baja desde mayo del año pasado, por lo que preocupa en varios sectores lo que pueda ocurrir en esta época decembrina, la más importante para el comercio

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Comienzan a acercase las fechas claves para el comercio nacional, pues la navidad es la fecha por excelencia del consumismo y todos los sectores esperan una ventas considerables, pero para tener una expectativa o previsión más clara, se compila el índice de confianza del consumidor uno de los más reputados es el que estima el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, dando así una muestra de las intenciones que tienen los compradores, pero que desde hace unos meses no ha traído unas cifras muy favorables, de hecho, los números de noviembre, la más reciente publicación, da muestra de una pérdida de 24,8 %, esto apuntando a productos, bienes durables, entre otros.

Esto podría ser un indicio de varios problemas socioeconómicos, por ejemplo, la incertidumbre en el futuro económico, además de otros factores, como la inflación que aumenta los precios de todo y desincentiva el consumo. Pues para este caso, hay una menor intención de compra en bienes muebles y electrodomésticos.

“De acuerdo con los resultados de noviembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -24,8%. Este valor representa una reducción de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (...) La confianza de los consumidores cayó en los niveles socioeconómicos alto y medio, mientras se mantuvo estable en el nivel bajo. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las ciudades, excepto en Cali. La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de octubre, así como la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos”, detallan desde Fedesarrollo.

En otras palabras, cada vez los colombianos tienen menos confianza en gastar su dinero en compras generales, y el contraste es que los números son peores a los que se registraban en mayo del 2021, cuando todavía se estaba en medio de la contingencia sanitaria derivada por el COVID - 19.

Indicador de desconfianza, Fedesarrollo
Indicador de desconfianza, Fedesarrollo

Estas son las razones de la caída del indicador y que productos se están viendo mayormente afectados

Según lo explica Fedesarrollo, serían cinco los componentes a tener en cuenta: expectativas económicas dentro de un año en el hogar, valoración de la situación de la situación monetaria, tanto a nivel de la familia como a nivel de país, entre otras.

“Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los resultados del tercer trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 13,0 pps y la valoración sobre la situación de su país disminuyó 15,1 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en - 50,2% en lo corrido del trimestre, resultado que representa una caída de 6,1 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2022″, agregaron desde Fedesarrrollo.

Las ciudades que más han perdido confianza son: Medellín (- 32,4 %), Bucaramanga (- 26,2), Bogotá (- 25,3), Cali (- 17 %) y Barranquilla (- 15,6 %); agregan que los estratos socioeconómico alto y medio fueron los que más desconfianza tienen.

“La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 5,5 pps frente octubre de 2022. Por ciudades, este indicador se redujo en todas las ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior, con excepción de Barranquilla. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -52,9% en noviembre, lo que representa una disminución de 5,5 pps frente a octubre de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables tuvo una variación de -4,5 pps en Cali, -1,7 pps en Medellín, -8,5 pps en Bogotá, -6,8 pps en Bucaramanga y 7,9 pps en Barranquilla”.

Como dato adicional, también aumentó la desconfianza para adquirir vehículos, llegando al - 70,1 %, tendencia negativa que se mantiene en este sector en lo que va corrido del año.

SEGUIR LEYENDO: