Edward Enrique Delgado, el soldado liberado que podrá disfrutar Navidad con su familia

La Defensoría del Pueblo reveló nuevos detalles sobre la liberación del uniformado que recobró su libertad en la noche del 6 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El comunicado también señala que un miembro de la disidencia de las FARC conocida como Comandos de la Frontera se entregó ante esta la misión humanitaria de las Naciones Unidas. Imagen de referencia. Foto: Archivo Infobae.
El comunicado también señala que un miembro de la disidencia de las FARC conocida como Comandos de la Frontera se entregó ante esta la misión humanitaria de las Naciones Unidas. Imagen de referencia. Foto: Archivo Infobae.

En la tarde del miércoles 7 de diciembre, la Defensoría del Pueblo, en el departamento de Caquetá, informó que hasta sus instalaciones fue llevado el soldado Edward Enrique Delgado, que estaba, desde el pasado 19 de noviembre, en poder del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), heredero de la estructura del Frente primero Carolina Ramírez de las extintas FARC, y reveló detalles de su liberación.

“Celebramos la liberación del soldado Delgado, quien (sic) fue recibido por funcionarios de la Regional Caquetá de la Defensoría del Pueblo, de manos de una misión humanitaria de las Naciones Unidas, para la garantía de sus derechos y el regreso a su hogar”, puntualizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El comunicado también señala que un miembro de la disidencia de las FARC conocida como Comandos de la Frontera se entregó ante esta la misión humanitaria de las Naciones Unidas. De acuerdo con información de la Defensoría, el desmovilizado se hallaba privado de la libertad por razones del conflicto armado.

“Recibió la información pertinente a la ruta para el sometimiento individual ante la justicia y el mecanismo a través del cual los integrantes de los grupos armados organizados con su decisión y presentación voluntaria acceden a los beneficios jurídicos y socioeconómicos”, se puede leer en el comunicado.

El procedimiento fue orientado por la Defensora Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, encargado de la activación de la ruta de atención. Así mismo, fue necesario coordinar y articular las tareas de la Misión de Verificación de la ONU y las dependencias de la Defensoría del Pueblo a nivel regional.

El comunicado de la Defensoría concluye con un llamado a los grupos armados ilegales:

“Reiteramos el llamado a todos los grupos armados a acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y respetar a la población civil de los efectos de las hostilidades. La Defensoría del Pueblo mantiene la disposición de facilitar los canales humanitarios que permitan la liberación de las personas privadas de la libertad por las organizaciones armadas ilegales.”
"La Defensoría del Pueblo mantiene la disposición de facilitar los canales humanitarios que permitan la liberación de las personas privadas de la libertad por las organizaciones armadas ilegales.” @DefensoriaCol. Twitter.
"La Defensoría del Pueblo mantiene la disposición de facilitar los canales humanitarios que permitan la liberación de las personas privadas de la libertad por las organizaciones armadas ilegales.” @DefensoriaCol. Twitter.

Por su parte, el Comando de la Sexta División del Ejército Nacional también emitió un comunicado en el que advierte que el soldado fue secuestrado mientras se encontraba de permiso y se desplazaba entre los municipios de Puerto Leguizamón (Putumayo) con destino al caserío de Puerto Arango, en la zona rural de Caquetá.

De acuerdo con el medio local Conexión Putumayo, el joven tiene 18 años y había salido a visitar a su familia después de jurar bandera. Fue trasladado y recibido en la noche del 6 de diciembre en el Comando de la Segunda Brigada, ubicada en capital del Caquetá, donde fue remitido a un centro asistencial, en donde recibió atención médica y psicológica.

Comunicado de prensa de la Sexta División del Ejército Nacional, sobre la liberación del soldado Edward Enrique Delgado Cabrera.
Comunicado de prensa de la Sexta División del Ejército Nacional, sobre la liberación del soldado Edward Enrique Delgado Cabrera.

Le puede interesar: Petro le advirtió a los grupos armados tras emboscada al Ejército en el Cauca: “La acción militar no cesa mientras no haya voluntad real de negociación”

La crítica situación de seguridad en el sur del país

Desde hace varias semanas se han registrado fuertes combates y ataques de grupos armados en los departamentos de Putumayo y Cauca. En el primero, el pasado 23 de noviembre, se registró la masacre de cuatro personas en la vía que conduce hacia La Playa, en la zona urbana del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Mientras que el 20 de noviembre, la Defensoría del Pueblo y autoridades del departamento reportaron la muerte de 18 personas, como consecuencia del enfrentamiento entre las disidencias del extinto frente guerrillero Carolina Ramírez, y los denominados Comandos de Frontera, que habrían entrado en confrontación entre las veredas de Los Pinos y Las Delicias del municipio de Puerto Guzmán.

También se registraron choques entre la fuerza pública con la comunidad, según informó la Comisión Intereclesial de Justicia, en la mañana del 6 de noviembre, las comunidades de La Española y Bajo Lorenzo, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, fueron testigos de cuatro helicópteros de la policía antinarcóticos de los que desembarcaron unidades policiales para realizar erradicaciones forzadas de cultivos de coca.

Putumayo es uno de los departamentos en los que se fortalece la presencia de la fuerza pública a raíz del accionar de los grupos armados. Como en el departamento del Cauca, donde fueron emboscados y asesinados seis soldados en la madrugada del 6 de diciembre.

Seguir leyendo: