Disidencias de las Farc liberaron a un soldado secuestrado en el Putumayo

El joven de 18 años había salido de descanso para visitar a su familia cuando fue interceptado por disidentes que lo mantuvieron retenido casi tres semanas

Compartir
Compartir articulo
Defensoría del Pueblo en el Caquetá. Imagen de referencia
Defensoría del Pueblo en el Caquetá. Imagen de referencia

El sur oriente colombiano continúa bajo el asedio de grupos armados, con hechos de violencia que han cobrado relevancia nacional en los últimos días. Uno de ellos terminó en una acción humanitaria en este 7 de diciembre con la liberación de un soldado que estaba en poder de una estructura disidente.

La Sexta División del Ejército Nacional informó por medio de un comunicado que en las últimas horas fue liberado y entregado el soldado Edward Enrique Delgado Cabrera, quien desde el pasado 19 de noviembre se encontraba secuestrado.

El joven había salido de permiso ese día y se iba a desplazar desde el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, hasta el caserío de Puerto Arango, en zona rural del departamento de Caquetá, cuando fue interceptado y secuestrado por el grupo armado residual Estructura Primera Carolina Ramírez. De acuerdo con Conexión Putumayo, el joven tiene 18 años y había salido a visitar a su familia después de jurar bandera.

Este sería el grupo que entregó al soldado Delgado Cabrera a través de la gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría del Pueblo, en horas de la noche del martes 6 de diciembre. Luego fue trasladado y recibido por el Comando de la Décima Segunda Brigada en la ciudad de Florencia, Caquetá.

“Una vez liberado, el soldado fue remitido a un centro asistencial en donde recibe atención médica y psicológica por parte de personal especializado. Rechazamos el secuestro y condenamos este crimen atroz que atenta contra los Derechos Humanos, y genera angustia, tristeza y desolación a las familias”, señaló el comando de la División en la que presta labores.

La violencia en el sur de Colombia

Desde hace varias semanas se han registrado fuertes combates y ataques de grupos armados en los departamentos de Putumayo y Cauca. En el primero, el pasado 23 de noviembre se registró la masacre de cuatro personas sobre la vía que conduce hacia La Playa en la zona urbana del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Tres días antes, la Defensoría del Pueblo y autoridades del departamento habían registrado la muerte de 18 personas producto del enfrentamiento entre los grupos disidentes, Carolina Ramírez y los denominados Comandos de Frontera, que dejaron ese número de muertos entre las veredas de Los Pinos y Las Delicias del municipio de Puerto Guzmán.

También se presentan choques con la comunidad, como lo informó la Comisión Intereclesial de Justicia, que informó que en la mañana del martes 6 de noviembre las comunidades de La Española y Bajo Lorenzo, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, vieron la llegada de cuatro helicópteros de la policía antinarcóticos de los cuales desembarcaron unidades policiales para realizar erradicaciones forzadas de cultivos de coca.

Señalan que los uniformados, con bombas de espalda y motosierras erradicaron predios de por lo menos siete familias, incluso de una persona de la tercera edad, en la Española y de otra más en Bajo Lorenzo. Luego, en horas de la tarde, los helicópteros regresaron.

Lo que denuncian las comunidades y la Comisión, es que las familias tienen disposición de sustitución voluntaria de cultivos, pero no son oídos sus reclamos por parte de las unidades policiales. Piden que se detengan las acciones de erradicación forzada para acceder a mecanismos de la nueva lucha contra las drogas.

Putumayo es uno de los departamentos en los que se fortalece la presencia de la fuerza pública a raíz del accionar de los grupos armados. Como en el departamento del Cauca donde fueron emboscados y asesinados seis soldados en la madrugada del 6 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: