Denuncia: concejal de Alianza Verde en Barranquilla sería “otro ‘Manguito’” por burocracia, pese a ser opositor a la alcaldía de Pumarejo

De acuerdo con denuncias recogidas por la Fundación Paz y Reconciliación, Andrés Rengifo habría entregado cerca de 10 contratos de la administración local a personas cercanas y que trabajaron con él en campaña. Además, tendría nexos con un fuerte clan político del Atlántico siendo oposición

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, el concejal creó alianzas burocráticas con un clan político de la Costa Caribe.
Vía Twitter (@AndresRengifoL)
De acuerdo con una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, el concejal creó alianzas burocráticas con un clan político de la Costa Caribe. Vía Twitter (@AndresRengifoL)

“El concejal de Barranquilla por la Alianza Verde, Andrés Rengifo, ha tenido actuaciones que lo asemejan con las del excongresista Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’”, así lo denuncia un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación en el cual también detalla sus alianzas con uno de los clanes políticos más poderosos de esa ciudad.

Para empezar, cuando Jaime Pumarejo se posesionó como alcalde de Barranquilla, el Verde se declaró partido de oposición. El 31 de enero de 2020 emitieron una declaración de oposición “constructiva y autónoma” frente al gobierno local. Ello quería decir que, de las 21 curules que hay en el Concejo de la ciudad, tres iban a hacerle contrapeso a la actual administración: Recer Lee Pérez, Antonio Eduardo Bohórquez (ambos del Polo) y Andrés Rengifo.

Sin embargo, la oposición hecha por Rengifo, de acuerdo a varias peticiones de otros integrantes del Partido Verde ha sido más bien “discreta”: una revisión de las 198 actas de las sesiones plenarias del Concejo en los periodos 2020, 2021 y las que van de 2022 muestran que la mayor oposición fue ejercida por Bohórquez y que, en contraste, la hecha por Rengifo fue mínima.

“En los debates de control político, su papel fue bastante pobre. Eso quedó ilustrado en el debate de control político a la Alcaldía de Barranquilla y a la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI)”, detalla Pares en su informe. Pero si bien Rengifo promovió la citación al debate, tuvo muy pocas intervenciones en la sesión y tampoco se pronunció sobre, por ejemplo, las cuestiones alrededor del nivel de endeudamiento de la ADI.

Le puede interesar: “Todas estas acciones responden al asedio militar”, disidencias de las Farc tras masacrar a soldados en Cauca

Sumado a eso, Pares señala que el concejal, siendo de oposición, se estaría beneficiando con cuotas burocráticas otorgadas en la administración Pumarejo reflejadas en contratos entregados a personas que trabajaron con él en su campaña o que han sido cercanas a él, y aunque existe un vacío en el cual no es delito la participación opositora en el gobierno mediante burocracia, el artículo 29 de la Ley 1909 de 2018 establece que no podrán ser designados en cargos de autoridad política, administrativa en el gobierno ni en los 12 meses siguientes mientras se mantenga la declaración en oposición, las siguientes personas:

1. “Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en oposición, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales”.

2. “Quienes hayan sido candidatos a cargo de elección popular avalados por ellos, elegidos o no”.

Camilo Díaz, investigador nacional de Paz y Reconciliación, le dijo a Infobae Colombia que la celebración de esos contratos a personas cercanas es un acto conflictivo, pues “si bien no es un delito, sí causa preguntas sobre la imparcialidad o independencia que tiene Andrés Rengifo para ejercer su oposición”. Asimismo, dijo que el desempeño del concejal responde a una posible participación en el gobierno local actual.

Para Julio Andrade, consejero de juventudes de Barranquilla del Partido Verde, el otorgamiento de esos contratos tendrían como fin apoderarse de las decisiones departamentales que tome la colectividad en Atlántico. De hecho, en diálogo con este medio enfatizó en que el historial político de Rengifo es totalmente opuesto a lo que representan los Verdes en el país. “Venía de votar en la consulta por Alejandro Ordóñez, venía de apoyar a —Iván— Duque; venía del Partido de la U y de apoyar a Alex Char a la alcaldía de Barranquilla”, pero con todo y eso le entregaron el aval por el partido que actualmente representa.

Además, a través de una constancia Andrade producto de una querella presentada por José Rodríguez, esos procesos de contratación estuvieron presuntamente “viciados para realizar la convención departamental del partido”; y aunque el informe de Pares precisa que fueron entregados contratos a ocho personas, el consejero le explicó a este medio que pueden ser hasta más de 10. También se le cuestiona su relación con el clan Torres Villalba, uno de los más poderosos de Atlántico y Barranquilla y que tienen como aliado al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

“Andrés Rengifo es el sobrino de Pedro Juan Lemus Navarro, quien ha sido un aliado de la casa política de los Torres Villalba (...) eventos recientes siguen dando cuenta de la cercanía de Andrés Rengifo con la casa política de los Torres Villalba. En la segunda vuelta presidencial, apoyó la aspiración de Gustavo Petro, realizando eventos con el senador Pedro Flórez y su tío, Pedro Lemus”, explica el documento de Paz y Reconciliación.

FOTO: Paz y Reconciliación.
FOTO: Paz y Reconciliación.

Infobae Colombia intentó comunicarse con el concejal Rengifo, quien le afirmó a este medio que la publicación de Pares es “sesgada y parcializada” y que tiene fines políticos, pues aseveró que esa fundación tiene cercanía con varios personajes, entre ellos el propio Andrade, “quien hoy ve peligrando su permanencia en la Directiva Departamental del Partido Verde y siempre ha sido allegado a esa fundación junto a su gran amigo el ex candidato al Concejo Allan Paternina”.

SEGUIR LEYENDO: