“Todas estas acciones responden al asedio militar”, disidencias de las Farc tras masacrar a soldados en Cauca

Recordemos que tras una emboscada a miembros de Ejército Nacional, el grupo armado asesinó a 6 soldados, 6 quedaron heridos y 7 desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
Las disidencias se pronunciaron tras el asesinato de 6 soldados en el Cauca
Las disidencias se pronunciaron tras el asesinato de 6 soldados en el Cauca

En la madrugada del 6 de diciembre, en zona rural del municipio de Buenos Aires, inmediaciones de la vereda Muchique, departamento del Cauca, un grupo de soldados fue emboscado y atacado por uno de los grupos residuales de las extintas Farc. El hecho, que ha sido condenado por diferentes sectores políticos y sociales del país, dejó seis uniformados muertos, seis heridos y siete desaparecidos. Pasado unos días, el grupo armado se pronunció y señaló que el ataque que perpetraron fue una respuesta a los ataques que ha recibido del Ejército Nacional.

En el comunicado de prensa que envió, la estructura criminal aseguró que no percibe avances en cuanto a lo señalado por el presidente Gustavo Petro con la propuesta de la ‘paz total’.

“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-EP. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia”, escribió en grupo armado en un documento.

En este sentido, anotó que pese a haberse reunido con el Gobierno, sienten que los planes militares han avanzado, mientras que las reuniones ya planteadas ha sido canceladas, por lo que consideran que ante lo demostrado por la administración debían tomar acciones militares, también.

“Asistimos a la primera y única reunión con delegados del Gobierno nacional, luego de esta reunión solo hemos visto los avances en los planes militares contra nuestra comandancia, el despliegue de comandos especiales, francotiradores, de mercenarios extranjeros que están detrás de las recompensas ofrecidas por el Gobierno y la cancelación injustificada de dos reuniones con los delegados del Estado Mayor Central que definimos oficialmente para que asuman los acercamientos, llegando al punto de atender de “manera informal” una reunión que debió ser oficial, ante la tensión militar que existe contra las Farc-EP”, puntualizó.

El comunicado no quedó ahí, pues, tras señalar el ‘asedio’ anotaron que, incluso, han intentado llegar a un acuerdo para liberar personas que tienen secuestradas, entre esas un soldado y que no han recibido respuesta. Sumado que sienten, que el nuevo Gobierno ha sido más consecuente con estructuras paramilitares que con los disidentes.

“Hemos sostenido una guerra contra el paramilitarismo, valoramos la remoción de muchos generales inmersos en la reproducción de viejas prácticas de promoción, fortalecimiento o colaboración con dichos grupos, pero en muchas zonas, aún persisten alianzas entre paramilitares y militares. Contrario a esto se ha mostrado públicamente los avances en conversaciones con los paramilitares en Nariño y las bandas dedicadas al narcotráfico en Buenaventura”, agregó la estructura. Finalmente, aseguraron que no dejarán de operar en las zonas del país donde tienen presencia, pues no dejarán que sean militarizadas por el Estado.

Recordemos que los soldados asesinados a manos del grupo armado fueron reconocidos como: Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

Además, que tras conocer lo sucedido, el Gobierno Nacional anunció que ofrece una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura o neutralización de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, conocido en la insurgencia con el alias de Marlon, cabecilla del grupo residual Jaime Martínez, quién como pudo determinar inteligencia habría sido el encargado de liderar el hecho de violencia contra los miembros de la institución.

SEGUIR LEYENDO