Daniel Quintero pidió a presidente Petro retirar a miembro de la junta directiva del Metro de Medellín por ‘uribista’

El alcalde de Medellín pidió el retiro de Nicolás Echavarría Mesa, nombrado en la junta directiva del Metro en 2019 por Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Medellín hizo la petición luego de la queja presentada por el Sistema Metro en contra de su administración.
El alcalde de Medellín hizo la petición luego de la queja presentada por el Sistema Metro en contra de su administración.

Polémica generó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuando en la tarde del 7 de diciembre le hizo una inusual petición al presidente Gustavo Petro: retirar a dos miembros de la junta directiva del Metro de la ciudad por supuestamente atacar a la administración municipal y pertenecer al uribismo.

“Pido al Presidente @petrogustavo retirar lo antes posible los miembros de la junta del Metro de Medellín que pertenecen al uribismo y que están atacando a la Alcaldía de Medellín.”, escribió el alcalde.

A este trino Quintero le adjunto una fotografía en la que aparece el ex candidato presidencial Federico Gutiérrez, con uno de los miembros de la junta directiva del metro, Nicolás Echavarría Mesa, que llegó a dicho cargo en 2019 por designación del entonces presidente Iván Duque.

Foto de la cuenta de Twitter de Daniel Quintero.
Foto de la cuenta de Twitter de Daniel Quintero.
Le hizo una inusual petición al presidente Petro.
Le hizo una inusual petición al presidente Petro.

Estas declaraciones generaron reacciones por parte del Centro Democrático, que le respondió al alcalde por medio de un comunicado difundido por medio de sus redes sociales.

El partido le repondió al alcalde de Medellín por sus declaraciones acerca de miembros de la junta directiva del Metro.
El partido le repondió al alcalde de Medellín por sus declaraciones acerca de miembros de la junta directiva del Metro.

De igual forma, Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia de dicha colectividad, le dijo: “las finanzas del Metro de Medellín hoy están en crisis por causa de la deuda de Daniel Quintero a la empresa Metro, 161.000 millones de pesos por el no pago al Fondo de Estabilización Tarifaria. Alcalde, sea serio, no ponga en riesgo el Metro de Medellín que le presta un servicio público a 700.000 ciudadanos todos los días”.

Es preciso mencionar que el presidente de la República tiene el poder de nombrar a cinco miembros de la junta directiva del Metro y también tiene la posibilidad de nombrar a cinco suplentes. Actualmente, dicho órgano está integrado por Javier Muñoz Giraldo, Juan Rafael Arango Pava, Carlos Manuel Uribe Lalinde, Beatriz Eugenia Uribe de Uribe, Carlos Uribe Correa, Sandra Ángel Almarino, Javier Hernández López, Sergio Restrepo Cadavid y el mencionado Echavarría.

La petición de Quintero fue hecho un día después de que el Sistema Metro demandara a la Administración de la ciudad por un presunto incumplimiento en el pago de una deuda del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que asciende a 161.000 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria general de la entidad, María Clara Córdoba, confirmó que ya se instauró una queja ante un tribunal de Antioquia para solucionar la situación. “Las pretensiones que tiene el metro frente a la Alcaldía de Medellín es que se paguen 161 mil millones de pesos que se adeudan por el FET con corte al mes de octubre de 2022, que se entreguen los patios requeridos para la operación de las cuencas 3 y 6 y el pago de los intereses y las costas que se generan de esta situación”, dijo la funcionaria.

Conforme a una versión obtenida por el periódico El Colombiano, los retrasos en los pagos se convirtieron en algo constante, pues muchas quincenas se retrasaban entre uno y tres meses, sin embargo, al final se saldaba la deuda completa, a pesar de que se reiteraba esta dinámica de incumplimiento.

Las deudas que aquejan a Metro también se convirtieron en un factor principal para recurrir a los tribunales, pues los dineros que recibe por parte de la Alcaldía le permiten solventar los pagos a los operadores, los cuales claramente dependen directamente de dicho ingreso, sin embargo, este es uno de los problemas que también entró en disputa.

Según la secretaria general del Metro de Medellín, desde esta parte se tuvo una importante iniciativa respecto a la idea de conciliar, sin embargo, nunca hubo un acuerdo puntual y fue necesario tomar medidas judiciales.

SEGUIR LEYENDO: