Alejandro Restrepo, el técnico que hizo historia al darle su primera estrella a Deportivo Pereira

Ha sido el único entrenador en estar presente en las dos finales a las que ha llegado el club Matecaña cuando ha estado fuera de la Primera B. Ahora, tiene al equipo risaraldense instalado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Restrepo, el timonel que le dio el primer título de liga a Deportivo Pereira / (Dimayor)
Alejandro Restrepo, el timonel que le dio el primer título de liga a Deportivo Pereira / (Dimayor)

La final de la Liga BetPlay II 2022 no es histórica solo por ser la primera del Deportivo Pereira en sus años de historia, sino porque se tradujo en el primer título por fuera de la B que alcanza el plantel Matecaña desde su creación.

Ahora, el equipo risaraldense jugará la Copa Conmebol Libertadores 2023 desde la fase de grupos junto a Atlético Nacional y todo el crédito del logro se lo llevará Alejandro Restrepo, único técnico en estar en las dos finales del equipo cuando pasó por la primera división del fútbol profesional colombiano.

Con un balance de 13 victorias, cinco empates y ocho derrotas, Restrepo tuvo un semestre ideal y logró darle una alegría al pueblo pereirano, que hace un año vio perder la gran final de la Copa BetPlay contra Atlético Nacional con un abultado marcador global de 5-1.

Esta es la nómina de jugadores Matecañas que pasará a la historia por celebrar el primer título de la A en el estadio Hernán Ramírez Villegas en la noche del miércoles 7 de diciembre de 2022, tradicional Día de las Velitas en Colombia, contra Deportivo Independiente Medellín (DIM):

Esta fue la primera vez en la historia de los campeonatos cortos que en un partido decisivo por la anhelada estrella de fin de año se da con dos entrenadores debutantes.

El club que hizo las veces de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas fue comandado por Alejandro Restrepo, que cumplió 40 años y tras su paso por Atlético Nacional recayó en el cuadro Matecaña, que obtuvo su primer título tras una campaña retadora en este segundo semestre de 2022. La historia de Restrepo como entrenador inició en el fútbol formativo con el Club Deportivo Estudiantil entre 2002 y 2012.

Su salida se debió a la atractiva oferta de dirigir las divisiones inferiores de la selección de Antioquia por tan solo un año, de 2013 al 2014. Su labor como formador lo llevó a la Federación Colombiana de Fútbol para ser asistente de Juan Camilo Pérez en la selección Colombia sub-17 en 2015. Este equipo nacional alcanzó el hexagonal final del Sudamericano 2015 disputado en Paraguay.

Las decisiones administrativas al interior de la FCF lo llevaron a volver al Club Deportivo Estudiantil en Antioquia, pero su labor con el fútbol infantil lo llevó a Atlético Nacional. Su labor en el cuadro verdolaga fue entre 2019 y 2021. Su trabajo promovió a jugadores que hoy están en el profesionalismo y lo llevó a celebrar el título de la categoría Primera A de la Liga Antioqueña de Fútbol.

En el elenco verde de Antioquia fue entrenador interino en dos ocasiones, la primera ante la salida de Paulo Autuori, en su primer ciclo. Tuvo a su cargo cuatro partidos, entre ellos la vuelta de la segunda ronda de la Copa Suramericana frente a Fluminense, con triunfo de 1-0. Este no fue suficiente para evitar la eliminación, pues el resultado en la ida fue de 4-0 en la ciudad de Brasil.

Volvió a tomar las riendas del equipo profesional en 2020, donde tras cinco partidos fue ratificado como entrenador en propiedad. Fueron 44 partidos los que dirigió, llevando a Atlético Nacional a disputar la final de la Copa Colombia del 2021, torneo que ganó, justamente ante Deportivo Pereira. Su camino allí culminó el 1 de marzo de 2022 tras 23 triunfos. 12 empates y 9 derrotas con un rendimiento del 61 %.

Seguir leyendo: