Incautan 636 unidades de pólvora en Bogotá a pocas horas de celebrar la ‘Noche de las Velitas’

Un subintendente de la Policía Nacional, adscrito al municipio de Cúcuta y un hombre que no presentaba antecedentes judiciales fueron capturados

Compartir
Compartir articulo
Autoridades arrestaron a dos hombres que transportaban  636 unidades de pólvora. 
Foto vía: bogota.gov.co
Autoridades arrestaron a dos hombres que transportaban 636 unidades de pólvora. Foto vía: bogota.gov.co

Tras varios operativos de control y vigilancia realizados en Bogotá por parte de la Policía Metropolitana, con el objetivo de evitar la venta y uso de pólvora durante las fiestas decembrinas fueron incautados 636 unidades de estos elementos.

La incautación se logró tras información recopilada por patrulleros del cuadrante, quienes lograron resaltar las características del vehículo Toyota, que en su interior transportaba estos artefactos peligrosos organizados en varias cajas, desde el municipio de Soacha hasta la localidad de Ciudad Bolívar.

Conforme a lo detallado por los uniformados, luego del seguimiento al vehículo, apoyado por el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, las autoridades lograron interceptar el automotor, el cual llevaba en el baúl cajas y bolsas negras con el material incautado.

Los uniformados confirmaron que los dos ocupantes arrestados durante el operativo son: un subintendente de la Policía Nacional, adscrito al municipio de Cúcuta; y un hombre que no presentaba antecedentes judiciales. Ambos tendrán que responder ante las autoridades competentes por estos hechos.

Estos son los elementos incautados

  • 120 Voladores
  • 120 Bengalas de 15 tiros
  • 10 Tortas marca pirulo
  • 10 Tortas marca Felicidad
  • 06 Tortas marca Árbol de Playa
  • 07 paquetes de volcanes / 10 unidades
  • 48 cajas de Sparkies por 6 unidades
  • 1 Paquete pistola por 72 unidades
INS reporta 49 lesionados por pólvora en Colombia en los primeros seis días de diciembre. EFE/Gustavo Amador
INS reporta 49 lesionados por pólvora en Colombia en los primeros seis días de diciembre. EFE/Gustavo Amador

Cabe recordar que la administración de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, por medio de la Policía Metropolitana, diseñaron una estrategia de seguridad con el fin de ofrecer mayor tranquilidad y convivencia durante las celebraciones de las festividades de Navidad y fin de año en la ciudad.

A través del ‘Plan Integral de Navidad y fin de año 2022′ designado como “En esta Navidad, mi familia es Colombia”, se busca cuidar la vida, integridad y las pertenencias de los capitalinos, y según las autoridades, el control de la pólvora es una de las prioridades de la institución.

De los 5.679 uniformados destinados por el distrito al Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 se han formalizado grupos especializados de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Lo anterior, con el objetivo de adelantar actividades de disuasión, prevención, control del delito, cultura de convivencia y del no uso de la pólvora. “Desde la Policía Metropolitana de Bogotá, hacemos un llamado para que celebremos a la Navidad en torno a la familia”, agregó la institución.

Estas son algunas de las recomendaciones resaltadas por la Policía Metropolitana

  • Una invitación especial a los padres de familia para que eviten sus hijos manipulen pólvora.
  • La pólvora no es inofensiva.
  • No dejar pólvora al alcance de los niños.
  • Evitar que los niños jueguen con pólvora.
  • No transportar pólvora.
  • Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
  • Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

A continuación, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Eiver Alonso, detalla las recomendaciones y prohibiciones del empleo, comercialización y transporte ilegal de pólvora durante las actividades y festividades de diciembre:

Policía Activa Medidas Contra El Uso Y Venta De Pólvora En Bogotá

Seguir leyendo: