Hombre que se lanzó de un puente vehicular en el norte de Bogotá habría atacado a policías con un arma blanca

El pasado mes de septiembre, en la capital colombiana, se vivió un caso similar. Para aquellos días, se reportó que un hombre había saltado al vacío desde el puente de la calle 6 con NQS

Compartir
Compartir articulo
Hacia el mes de julio del año en curso, se supo que habían ocurrido, en el país, más de 1.500 suicidios. Así lo reportó Medicina Legal
Hacia el mes de julio del año en curso, se supo que habían ocurrido, en el país, más de 1.500 suicidios. Así lo reportó Medicina Legal

El pasado martes 6 de diciembre, en horas de la noche, un hombre saltó desde un puente vehicular que se encuentra ubicado en la localidad de Suba, específicamente, en la Avenida Suba con calle 91, en el sector conocido como 21 Ángeles. De acuerdo con lo que relatan testigos, el ciudadano se movilizaba en una motocicleta, llegando al puente, decidió estacionarse. Momentos después, saltó de aquella estructura y terminó cayendo sobre la vía exclusiva de TransMilenio que hay allí. “Ahí como que un man se botó al TransMilenio, yo vi ahí arriba un taxi, pero no sé”, relató un testigo al noticiero de Alerta Bogotá.

Información de las autoridades señalan que aquel ciudadano, el pasado domingo, en medio de un procedimiento policial cerca al CAI de Suba Rincón, había atacado con un arma blanca a uniformados de esa fuerza pública. El hombre fue detenido debido a sus acciones violentas, sin embargo, terminó quedando en libertad horas después. Aunque no se saba a ciencia cierta si se trata de la misma persona, características físicas indicarían que sí, por ejemplo, los tatuajes que llevaba en su cara. Para el momento, las autoridades tratan el caso como un suicidio.

El pasado mes de septiembre, en la capital colombiana, se vivió un caso similar. Para aquellos días, se reportó que un hombre había saltado al vacío desde el puente de la calle 6 con NQS. Hacia el mes de julio del año en curso, se supo que habían ocurrido, en el país, más de 1.500 suicidios. Así lo reportó Medicina Legal.

La entidad calificó de preocupante la cifra teniendo en cuenta que para el año pasado era menor. Para el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 1.489 suicidios. Del total, fueron 1.213 hombres y 276 mujeres quienes decidieron quitarse la vida. Para el 2022, con el aumento, se supo que tomaron aquella determinación 1.241 hombres y 323 mujeres, es decir, un total de 1.564 colombianos. “El suicidio, con frecuencia, es prevenible si todos actuamos como familia, comunidad y sociedad”, aseguró la entidad, en su momento.

Según informe entregado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes
Según informe entregado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes

De la misma manera, con información de las EPS, se contabilizaron 1.101 casos de intención suicida. Fue entre mayo y junio cuando más se encendieron estas alertas. Según datos reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en Colombia, se presenta, en promedio, un intento de suicidio cada 20 minutos. “La conducta suicida es un grave desenlace en salud mental relacionado con el debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, violencia escolar, disfuncionalidad familiar, baja autoestima, depresión y consumo de alcohol”, explicó el médico Jaime Urrego, viceministro de salud pública, en testimonios rescatados por el diario El País.

Según informe entregado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes. Según el funcionario, la pandemia del covid-19 impactó en gran medida la salud mental de esta población.

De hecho, en la Comisión Sexta del Senado, en donde se adelantó un debate de control político a la ley que creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (SEDUCA), se reveló que de cada diez niños, siete sufren a diario alguna forma de acoso o ciberacoso.

El pasado mes de noviembre, en el foro ‘Salud Mental desafío para las ciudades capitales’, realizado por Asocapitales (Asociación Colombiana de Ciudades Capitales) en conjunto con la Alcaldía de Quibdó, resultaron varias conclusiones de lo que está pasando con la salud mental en el país. Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que “se puede obtener una mejor calidad de vida empoderando a las personas y grupos sociales y otorgando recursos en prevención para disminuir desigualdades injustas en salud”.

SEGUIR LEYENDO: