Violencia en Buenaventura: en qué consiste el proceso de paz que el mismo presidente Gustavo Petro impulsa en el puerto sobre el Pacífico

Luego de la tregua entre las bandas criminales los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, que le devolvió la tranquilidad a los habitantes de la ciudad, el presidente Petro abrirá este miércoles una mesa de diálogo como parte de su programa ‘Buenaventura, potencia de la vida en la paz total’

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El puerto de Buenaventura, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en Colombia, ubicada en la costa que sale hacia el océano Pacífico, celebró este martes 6 de diciembre la tregua firmada entre dos de las bandas criminales de la región y de esta manera se convirtió en el laboratorio de la ‘paz total’, una de las principales banderas del gobierno de Gustavo Petro.

Los vecinos de los barrios más desiguales y azotados por la violencia celebraron con ollas comunitarias los tres meses de tregua entre los Shottas y los Espartanos, que les ha permitido tener una vida tranquila; de hecho, durante este tiempo los homicidios hurtos y extorsiones han disminuido hasta cifras casi nulas. También se realizaron actos comunitarios en los barrios de Las Palmas, San Francisco e Isla de la Paz, entre otros, que fueron protagonizados por jóvenes, los principales actores de construcción de paz en Buenaventura.

Este pacto se logró el pasado 1 de octubre, luego de un partido de fútbol en la plaza central del barrio Juan XXIII. La Iglesia ha sido fundamental para la tregua, pues la Diócesis local ha formado mesas comunitarias en las que se han logrado acuerdos, como eliminar las fronteras invisibles entre los barrios de la ciudad, lo cual ha permitido reactivar el comercio.

Para este 7 de diciembre se tiene previsto que el presidente Petro, en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, estén presentes en el malecón Bahía de la Cruz para acompañar el gran concierto por la paz total, como parte de un cronograma denominado ‘Buenaventura, potencia de la vida en la paz total’, que incluirá tres días de eventos musicales, culturales y deportivos.

De esta manera se abrirá una mesa de diálogo en la que el Gobierno nacional buscará la transición a la legalidad de 1500 integrantes de las dos bandas criminales mencionadas, priorizando la verdad para las víctimas y la garantía de no repetición.

“Mañana vamos a estar en Buenaventura precisamente intentando, en un proceso inédito -no tiene antecedentes- vamos a aprender de él literalmente, cómo unos 1.500 jovencitos, en su mayoría negros de estas mismas edades, 19 y 20 años, se han venido matando entre sí desde hace bastante”, explicó el presidente.

Además, expresó que los jóvenes de esa zona del país acuden a cometer crímenes por la pobreza que se vive allí y por la falta de oportunidades para tener una calidad de vida mejor.

“Cómo la posibilidad de que puedan dialogar entre sí, de cómo podrían construir entre ellos una visión común, conjunta, de lo que debería ser la Buenaventura de sus sueños (...) Como mañana espero, todos tendremos dudas de ese proceso indudablemente, pero que importante es que esos 1.500 jóvenes decidan no matarse entre sí”.

La comitiva de Petro estará acompañada por la comunidad internacional, que respaldará el diálogo con los grupos delincuenciales. Destaca la presencia de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea, que estará en el país hasta el 9 de diciembre para diagnosticar desafíos en materia de derechos humanos en Buenaventura.

“La construcción de paz en Colombia sigue siendo tan importante hoy como lo fue hace 6 años. Es vital lograr un futuro seguro y próspero para las víctimas del conflicto y de la violencia continúa en Colombia, y así conseguir el pleno disfrute de los derechos humanos de todas y todos los colombianos”, le dijo Gilmore al periódico El Espectador.

Durante la visita de este funcionario se esperan reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, Carlos Ruiz Massieu; embajadores de la Unión Europea y representantes de Naciones Unidas.

SEGUIR LEYENDO: