Director de la UNGRD denunció irregularidades en contratos por más de $500.000 millones

De acuerdo con las precisiones del funcionario, en este presunto hecho de corrupción estarían vinculados algunos congresistas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Javier Pava, denunció en una rueda de prensa los hallazgos que ha hecho en el proceso de empalme con el anterior gobierno. De acuerdo a la auditoria que viene realizando la entidad a lo largo de estos meses, se logró evidenciar algunas irregularidades en la contratación que hizo la entidad, especialmente, en los años 2021 y 2022.

En este sentido, Javier Pava, dio a conocer que se hallaron más de 23 proyectos que fueron adjudicados a Carlos Francisco Díaz Granados, por una suma de 512.000 millones de pesos durante los años 2021 y 2022, los proyectos fueron contratados para ser implementados en la región Caribe y Santander. Esto, según el funcionario, es un favorecimiento explícito

De igual forma, el director de la entidad señaló que hay otra cantidad de contratos que no tienen los soportes financieros o respaldo alguna para justificar la compra. Esta situación se observó en proyectos por una cifra cercana a los 332 mil millones de pesos y estaban destinados a contratar los servicios de maquinaria pesada.

Según evidenció la entidad, una buena parte de las obras que se contrataron, a día de hoy presentan problemas de ejecución, situación que se habría derivado por la falta en la presentación de diseños.

“De la contratación asociada al manejo de riesgos y desastres, encontramos que de los proyectos de mitigación, tenemos un 28 por ciento de obras siniestradas, con problemas de ejecución, porque fueron contratados sin diseños”, indicó Javier Pava.

A estos hallazgos, se suma un agravante en el que, al parecer y según indicó el director de la UNGRD, algunos congresistas habrían manipulado sus influencias para la adjudicación de algunos contratos. Razón por la que, según mencionó, ya se están tomando medidas investigativas que permitan tener claridad sobre estos señalamientos.

“También se han dado casos de algunos congresistas vinculados con manipulación de contratos, donde existen presuntas responsabilidades internas y externas de la entidad, por lo que se darán investigaciones internas, control interno e incluso el retiro de algunos funcionarios”, denunció Javier Pava.

Otra de las irregularidades que embarga este presunto caso de corrupción es que varios contratos se celebraron sin presentar la firma del contratista o sin la del anterior director de la UNGRD.

Según la información de Javier Pava, los problemas de contratación se presentaron, incluso, en la adquisición de kits de ayuda humanitaria, como alimentación de emergencia. Pues, en uno de los convenios realizados, del dinero total pagado “solo el 12 por ciento se utilizaba para ese fin, el resto de recursos se catalogaban como “otros gastos”, por lo que no es claro en qué se utilizó este dinero, que asciende a más de 4.500 millones de pesos”.

Por estas irregularidades halladas, el director de la UNGRD, Javier Pava, aseguró que desde la entidad se están haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar algunos modelos que permitan tener mayor tranquilidad en la celebración de contratos y, por ende, en el uso de los recursos.

Además, sostuvo que la Policía Nacional ya se encuentra investigando 18 proyectos que tienen indicios de irregularidades. Mientras que la Fiscalía General de la Nación hace lo propio realizando la investigación judicial de otros contratos. Finalmente, el funcionario informó también que la Contraloría General de la Nación ya inició procesos de investigación para esclarecer estos hechos.

SEGUIR LEYENDO: