Así está la situación nutricional de los niños según un informe de Bogotá Cómo Vamos

El estudio evidencia que hubo una mejoría alimentaria en lo que respecta a niños entre los cero y cinco años

Compartir
Compartir articulo
En total se estudiaron 34 variables agrupadas en tres dimensiones: la socioeconómica, la seguridad alimentaria y el estado nutricional
En total se estudiaron 34 variables agrupadas en tres dimensiones: la socioeconómica, la seguridad alimentaria y el estado nutricional

En el más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos (BCV) y la Fundación Éxito, presentaron el ‘Índice de Situación Nutricional en la Primera Infancia en Bogotá 2021′. En aquel documento se evidenció una comparativa en lo que respecta a la alimentación entre 2019, 2020 y 2021 de los niños en Colombia. En total se estudiaron 34 variables agrupadas en tres dimensiones: la socioeconómica, la seguridad alimentaria y el estado nutricional.

Para el año 2021, destaca el informe, se logró recuperar una parte del bienestar de la alimentación infantil. “Si la comparación se hace entre 2019 y el año siguiente, solo cuatro localidades mejoraron para 2020 y una también se mantuvo igual. Lo que evidencia un mejoramiento en las condiciones de nutrición y seguridad alimentaria después de los momentos más difíciles de la pandemia (...) En 2019 y 2020 doce localidades se encontraban en desempeño alto y medio alto y para 2021 bajaron a diez”, detalló Bogotá Cómo Vamos respecto a las 11 localidades de las 19 analizadas en las que se vio reflejada una mejora.

Por el otro lado, exceptuando al sector de La Candelaria, hay un desempeño medio bajo y bajo en lo que respecta a la alimentación infantil. “El deterioro se intensifica hacia la periferia donde Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe tienen los peores resultados”, detalla el informe.

Teusaquillo es la localidad donde más se favorece la seguridad alimentaria y nutricional a los menores de 5 años y se garantiza el derecho a la alimentación, con un puntaje de 99. Las localidades que fueron clasificadas como nivel alto y medio-alto son: Barrios Unidos (82), Usaquén (81), Fontibón (76), Suba (74), Puente Aranda (70), Chapinero (69), Engativá (67), Candelaria (60) y Kennedy (57).

Las clasificadas con nivel medio-bajo y bajo son: Mártires (48), Antonio Nariño (48), Santa Fe (39), San Cristóbal (36), Tunjuelito (35), Bosa (34), Rafael Uribe Uribe (27), Ciudad Bolívar (22) y Usme (11). Por el otro lado, las que tendrán que obtener mayor atención son: Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito (35).

Es de recordar que el pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Salud destacó que  para esa fecha se habían presentado nueve muertes probablemente asociadas a desnutrición en menores de cinco años
Es de recordar que el pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Salud destacó que para esa fecha se habían presentado nueve muertes probablemente asociadas a desnutrición en menores de cinco años

“Diseñar e implementar un plan integral transectorial de generación de empleo, fomento a la productividad y reactivación económica, haciendo énfasis en la población de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa y Tunjuelito”, recomiendan los expertos encargados de la realización del informe.

“La propuesta es orientar la política pública y la inversión de recursos en estas localidades que tienen mayor porcentaje de población vulnerable y migrantes (...) Hay repercusiones en las habilidades cognitivas que tienen que desarrollar las personas para acceder a educación y trabajo. Si no se trabaja en esto, la calidad de vida, cuando estas personas crezcan tendrá consecuencias considerables”, destacó Felipe Mariño doctor del programa Bogotá Como Vamos en alianza con la Universidad Javeriana.

Es de recordar que el pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Salud destacó que para esa fecha se habían presentado nueve muertes probablemente asociadas a desnutrición en menores de cinco años. “Las entidades territoriales que presentaron prevalencias más altas fueron Vichada, Guaviare, La Guajira, Guainía, Bogotá D.C, Casanare, Arauca, Chocó y Vaupés; entidades que se caracterizan por mayor presencia de población indígena, mayor presencia de área rural y ubicadas en zonas fronterizas del país, a excepción de la capital del país”, se lee en el documento hecho por la entidad.

“La desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años para Colombia en el primer semestre de 2022, afectó principalmente a menores con antecedente de peso deficiente al nacer, estratos socioeconómicos bajos, madres con menores grado de escolaridad y poblaciones indígenas, situación que es similar en los años anteriores”, añade el informe.

SEGUIR LEYENDO: