Alejandro Restrepo vs. David González: duelos de técnicos debutantes en las finales de liga en el FPC

La gran final del segundo semestre de la Liga BetPlay 2022 se jugará en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira desde las 7 de la noche

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Restrepo y David González, los entrenadores que buscan su primer título de Liga Colombiana en 2022
Alejandro Restrepo y David González, los entrenadores que buscan su primer título de Liga Colombiana en 2022

La final de la Liga BetPlay Dimayor 2022-II no es histórica solo por ser la primera del Deportivo Pereira en sus 74 años de historia o por la oportunidad del Deportivo Independiente Medellín de levantar un nuevo título luego de seis años de sequía. Si no que enfrentará a dos entrenadores que viven por primera vez un partido por la anhelada estrella de fin de año en su corta carrera desde el banquillo.

El club que hará las veces de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas es comandado por Alejandro Restrepo, que cumplió 40 años y tras su paso por Atlético Nacional recayó en el cuadro Matecaña, que puede obtener su primer título tras una campaña retadora en este segundo semestre del 2022. La historia de Restrepo como entrenador inició en el fútbol formativo con el Club Deportivo Estudiantil entre 2002 y 2012.

Su salida se debió a la atractiva oferta de dirigir las divisiones inferiores de la selección de Antioquia por tan solo un año, de 2013 al 2014. Su labor como formador lo llevó a la Federación Colombiana de Fútbol para ser asistente de Juan Camilo Pérez en la selección Colombia sub-17 en 2015. Este equipo nacional alcanzó el hexagonal final del Sudamericano 2015 disputado en Paraguay.

Las decisiones administrativas al interior de la FCF lo llevaron a volver al Club Deportivo Estudiantil en Antioquia, pero su labor con el fútbol infantil lo llevó a Atlético Nacional. Su labor en el cuadro verdolaga fue entre 2019 y 2021. Su trabajo promovió a jugadores que hoy están en el profesionalismo y lo llevó a celebrar el título de la categoría Primera A de la Liga Antioqueña de Fútbol.

En el elenco verde de Antioquia fue entrenador interino en dos ocasiones, la primera ante la salida de Paulo Autuori, en su primer ciclo. Tuvo a su cargo cuatro partidos, entre ellos la vuelta de la segunda ronda de la Copa Suramericana frente a Fluminense, con triunfo de 1-0. Este no fue suficiente para evitar la eliminación, pues el resultado en la ida fue de 4-0 en la ciudad de Brasil.

Volvió a tomar las riendas del equipo profesional en 2020, donde tras cinco partidos fue ratificado como entrenador en propiedad. Fueron 44 partidos los que dirigió, llevando a Atlético Nacional a disputar la final de la Copa Colombia del 2021, torneo que ganó, justamente ante Deportivo Pereira. Su camino allí culminó el 1 de marzo de 2022 tras 23 triunfos. 12 empates y 9 derrotas con un rendimiento del 61 %.

David González, debut y final como DT en el equipo de sus amores Independiente Medellín

La historia como entrenador de David González es bastante corta, pues Independiente Medellín, club en el que brillo en dos ciclos, del 2002 al 2005 y del 2015 al 2019, además de ser el equipo de sus amores, recién lo contrato para ser su director técnico el 28 de junio del 2022. Desde entonces ha estado en el banco en 31 partidos con 13 victorias, 10 empates y ocho derrotas.

Tras la salida del uruguayo Julio Avelino Comesaña, las directivas del Poderoso de la Montaña nombraron en su lugar a David González, el futbolista como más títulos en el DIM que se retiró de las canchas en 2020 tras vestir la camiseta del Deportivo Cali.

“La vida te va mostrando el camino, todas las señales dieron para que ocurriera esto. No he dirigido antes, pero la preparación existe. Desde mucho antes como entrenador, ya me estaba preparando como técnico, desde que estaba como jugador y luego de terminar mi carrera me seguí preparando, conformé un cuerpo técnico que llevamos tres, cuatro años reuniéndonos, planeando cosas y desarrollando proyectos”, dijo David González, el día de su presentación como entrenador ante los medios.

González como jugador fue campeón de la Liga Colombiana en el segundo semestre de 2002, repitió en el primer semestre de 2004 e hizo parte del plante que consiguió la sexta estrella en 2016. Además, ganó la Copa Colombia en 2019. Este sería el cuarto técnico que también fue jugador del DIM y levantó un título ahora como estratega tras Delfín Benítez Cáceres, Leonel Álvarez y Aldo Bobadilla.

Seguir leyendo: