Seguridad de los ciclistas en Navidad: conozca la estrategia para garantizar su acompañamiento

La Policía Metropolitana genera estrategias para custodiar y garantizar que los ciudadanos disfruten en familia los recorridos diseñados por la administración para observar los alumbrados de diciembre

Compartir
Compartir articulo
La estrategia de seguridad de la Bici-red estará conformada por 11 grupos con 2.530 integrantes entre profesionales y auxiliares, de la Policía Metropolitana. Foto archivo
La estrategia de seguridad de la Bici-red estará conformada por 11 grupos con 2.530 integrantes entre profesionales y auxiliares, de la Policía Metropolitana. Foto archivo

La administración de Bogotá y la Policía Metropolitana, por medio del grupo de Ciclorrutas de la Fuerza Disponible y el grupo de Auxiliares de la institución, dispusieron de un grupo especial para acompañar a los ciclistas en sus desplazamientos durante temporada navideña.

Con el fin de seguir impulsando una movilidad sostenible y amigable con el medioambiente, el distrito y el equipo humano de policía generan estrategias para custodiar y garantizar que los ciudadanos disfruten en familia los recorridos diseñados por la administración para los alumbrados de diciembre.

A partir de una extensa variedad de actividades relacionadas con el control al hurto de bicicletas y el monitoreo de las zonas con mayor afectación de otros delitos en Bogotá, la institución ha implementado un plan de acompañamiento continuo para potenciar la prevención, el control y la disuasión de los delitos recurrentes en las ciclorrutas de la ciudad.

Cabe destacar que la estrategia de seguridad de la Bici-red estará conformada por 11 grupos con 2.530 integrantes entre profesionales y auxiliares de la Policía Metropolitana y en sinergia con las alcaldías locales, la Secretaria de Movilidad, dinamizadores de Código Nacional de Convivencia y estaciones de policía.

Este equipo distrital tendrá la responsabilidad de realizar acompañamientos diarios a la ciudadanía, así como labores de inspección, vigilancia y control a establecimientos en contra de la venta de bicicletas y repuestos hurtados.

“Invitamos a todos nuestros ciclistas a que cuando hagan sus recorridos utilicen elementos de seguridad para transportarse: casco, guantes y elementos reflectivos después de las 6 de la tarde. Así mismo, cuando se transporten y estacionen su bicicleta en lugares o espacios abiertos al público, poner un candado de seguridad, esto evitará que su bicicleta sea hurtada por los delincuentes” agregó, el capitán Jaime Palencia.

Así es la estrategia de la Policía, en marco a las actividades de seguridad y control de los usuarios de bicicletas en Bogotá

Operativos al hurto de bicicletas en 2022

En cuanto a los resultados conseguidos durante los operativos efectuados en la ciudad para contrarrestar el delito de hurto de estos medios sostenibles de movilidad, la Policía ha logrado 666 capturas e implementado 60 campañas preventivas.

Igualmente, durante estos operativos se han realizado 3.666 jornadas de registros y otras 1.495 de marcación de bicicletas; se ha logrado la incautación de más de 2.000 armas cortopunzantes y 10 incautaciones de sustancias alucinógenas.

Según lo resaltado por la Policía Metropolitana y el grupo asignado a esta actividad de control y seguridad, la estrategia contempla el refuerzo de la presencia de las autoridades en las ciclorrutas de Usaquén, Bosa, Fontibón, Kennedy, Chapinero, Engativá, Suba y Barrios Unidos

Por otro lado, las autoridades resaltaron que se vienen realizando campañas de prevención para garantizar que los ciclistas cumplan con las medidas y elementos de seguridad vial durante su tránsito por las vías exclusivas, así como actividades de control y registro con el objetivo de reducir los delitos relaciones con esa actividad.

En lo corrido del año, según las autoridades, en el desarrollo de la estrategia ‘En Bici nos cuidamos’ se ha obtenido una disminución del 14 % del hurto de bicicletas en la ciudad, con 1.252 bicis menos hurtados en comparación con el 2021.

“Durante las últimas décadas, los ciudadanos han adquirido una cultura fuerte entorno a la bicicleta como opción de transporte urbano, complementada con una tradición de uso recreativo gracias a la ciclovía”, agregó la Institución.

Finalmente, la Policía Metropolitana ha venido implementado diferentes planes estratégicos para que cada vez más ciudadanos se suban al concepto de movilizarse en bicicleta, de manera tranquila y con la confianza de que su vehículo no va a ser hurtado y su vida respetada.

Seguir leyendo: