Sistema de bicicletas compartidas en Bogotá: cuáles son los horarios y precios para utilizarlas

La alcaldía de la ciudad informó que la nueva modalidad de transporte, además, contará con bicicletas eléctricas y las llamadas ‘monocletas’, diseñadas para las personas con discapacidad o movilidad reducida

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las estaciones del sistema de bicicletas compartidas de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Imagen de las estaciones del sistema de bicicletas compartidas de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde el pasado viernes 30 de septiembre, en Bogotá oficialmente entró a operar el ‘Sistema de Bicicletas Compartidas’, una nueva opción de movilidad para la ciudad enfocada en la sostenibilidad, inclusividad y el enfoque de género, que se conectará con el sistema de transporte público acortando así los tiempos de desplazamiento y, además, otorgando tarifas especiales.

El sistema, que fue implementado y estará administrado por la empresa brasileña, Tembici, arrancó con el 50 % de su operación, y contará con 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga.

De acuerdo con la administración distrital, el 50 % restante del sistema de bicis compartidas entrará en funcionamiento el próximo lunes 31 de octubre, cuando lleguen las bicicletas eléctricas, 150 sillas para transportar niñas y niños, 75 bicicletas de cajón y 75 manocletas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a los bogotanos el apoyo a la iniciativa, y celebró la inauguración de la misma: “Ninguna ciudad en desarrollo en ninguna parte del mundo usa más la bicicleta que los bogotanos donde cerca de 800.000 personas se movilizan en esta modalidad de transporte limpio y sostenible. Ninguna ciudad en el mundo tiene 598 kilómetros de ciclorutas permanentes y vamos a tener 1.000 kilómetros”.

También puede leer: Bogotá lanza su primer operador de transporte 100 % público con buses eléctricos

El Sistema de Bicicletas compartidas beneficiará inicialmente a los habitantes y personas que se desplacen por las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria quienes, además de encontrarse con distintas estaciones para hacer uso del sistema, tendrán a su disposición 300 ciclotalleres -que serán de uso gratuito-, e igualmente contarán con el acompañamiento de 30 gestoras y gestores en vía, quienes atenderán cualquier inquietud.

Horarios y costo del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

En la imagen, una 'monocleta', vehículo diseñado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, una 'monocleta', vehículo diseñado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Foto: Alcaldía de Bogotá

El nuevo sistema de transporte sostenible de Bogotá operará de lunes a domingo entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche por lo que, para garantizar que los ciudadanos puedan acceder al servicio, el Distrito anunció que ofrecerá planes que se adpatarán a las necesidades de cualquier persona.

“Sin duda la llegada de Tembici y del Sistema de Bicicletas Compartidas impactará positivamente la vida de todos los ciudadanos. Para ello, fue clave no solo la alineación con el Gobierno Distrital sino también con otros aliados que comparten, al igual que nosotros, este firme propósito. Estamos muy contentos de traer este proyecto a Bogotá, una ciudad que cree y le apuesta al uso de las bicicletas”, afirmó al respecto, el CEO de Tembici, Tomas Martins.

Para el caso de las bicicletas mecánicas: los usuarios tendrá la opción de realizar viajes por un valor de $890 por concepto del retiro de la bicicleta de la estación.

En el caso de que usted desee adquirir un plan diario de viajes, este le costará $9.990 más los $890 que se cobran por el retiro del vehículo. Sin embargo, debe tener en cuenta que solo podrá realizar como máximo cuatro viajes por día, cada uno de 60 minutos.

También puede leer: Agenda cultural en Bogotá para octubre con mercados campesinos, música y más planes

Sí planea usar el sistema con mayor regularidad, el Distrito también anunció un plan mensual cuyo costo es de $31.990 e, igualmente, solo podrá hacer cuatro viajes como máximo de 60 minutos.

Entre las novedades del sistema de bicicletas compartidas está que contará con bicis eléctricas. Foto: Alcaldía de Bogotá
Entre las novedades del sistema de bicicletas compartidas está que contará con bicis eléctricas. Foto: Alcaldía de Bogotá

Para adquirir un plan anual de uso de las bicicletas mecánicas, deberá pagar un monto de $191.900, teniendo en cuenta las mismas características de los planes anteriores.

Tenga en cuenta que: sí en cualquiera de los planes excede el tiempo máximo de uso, se le cobrará un concepto adicional equivalente a $890.

Para el caso de las bicicletas eléctricas: el Distrito manejará viajes únicos o diarios, los cuales tendrán un costo de $1.890 por la retirada de la bicicleta y $150 por minuto de uso. Para los planes mensuales o anuales, la retirada tendrá un valor de $890 y $75 pesos por minuto, respectivamente.

En el caso de las monocletas y las bicicletas de cajón: la alcaldía informó que “los viajes únicos tendrán un costo de retirada de $1.890, mientras que el valor por cada minuto de uso será de $300 por minuto, desde su retiro hasta su devolución”.

El plan diario para esas bicicletas especiales estará en $14.900 y contará con viajes ilimitados por 24 horas. El plan semanal tendrá un valor de $29.900 y permitirá que los usuarios le saquen el provecho a esos vehículos de manera ilimitada.

SEGUIR LEYENDO