RTVC anunció que investigará las nueve denuncias por acoso sexual que involucran a Álvaro González

En días pasados, el reconocido locutor se apartó del cargo mientras avanzan las investigaciones correspondientes por las denuncias de acoso en su contra

Compartir
Compartir articulo
El pasado 25 de noviembre el portal Volcánicas dio a conocer nueve denuncias por acoso, abuso sexual y de poder ocasionadas, posiblemente, por contratistas de RTVC.
Colprensa.
El pasado 25 de noviembre el portal Volcánicas dio a conocer nueve denuncias por acoso, abuso sexual y de poder ocasionadas, posiblemente, por contratistas de RTVC. Colprensa.

El pasado 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fueron conocidas nueve denuncias por acoso, abuso sexual y abuso de poder ejercidos por trabajadores del sistema de medios públicos del país —RTVC—, entre ellos, Álvaro González, director de la emisora Radiónica, señalado por varias oyentes y locutoras de ser acosadas por redes sociales.

Los testimonios, publicados por la revista Volcánicas y que también señalan al periodista Juan Carlos Bernal y al graficador Jairo Acuña como posibles agresores, hicieron ruido no solo dentro del mismo sistema público de medios sino en el Gobierno nacional, el cual el pasado 2 de diciembre solicitó por escrito a la gerencia de RTVC “información ampliada sobre las acciones internas y externas que se han realizado, y las que se pretenden realizar” a fin de atender las denuncias ampliadas en el portal periodístico.

Sumado a eso, el comunicado divulgado este martes 5 de diciembre por los ministerios de Cultura, TIC, Educación y Comercio, así como por el Canal 13 y la junta directiva de RTVC dio a conocer que el sistema de medios informó al Ejecutivo que se están realizando las investigaciones desde la oficina de Control Interno Disciplinario

“Para el Gobierno del Cambio las denuncias de presunto acoso sexual, laboral o de cualquier índole, son asuntos de especial interés, más cuando estas nacen en el interior de entidades públicas”, expresa el comunicado suscrito por las entidades y carteras ya mencionadas. De igual manera, señalan que de ser necesario, los resultados de dichas pesquisas serán elevados a instancias legales.

Le puede interesar: Ministro de Defensa ratifica que integrantes de la primera línea imputados por la Fiscalía no podrán ser gestores de paz

“Yo le decía que no me pidiera más fotos, pero después de unas semanas volvía a preguntarme con palabras románticas. Lo veo en retrospectiva y me parece grave que una persona de más de 40 años haya querido acceder a una joven que acababa de cumplir 18″, explicó Juana, una de las presuntas víctimas del acoso del profe a Volcánicas.

El Gobierno nacional, a través de las carteras firmantes del documento, le piden a RTVC tomar las medidas necesarias para garantizar la difusión e implementación del ‘Protocolo para el Manejo de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en RTVC’, el cual contiene nueve pasos para identificar y denunciar las violencias cometidas por razones de sexo dentro de la entidad.

Vale recordar que también el 2 de diciembre se conoció que González Villamarín se apartó de su cargo como director de Radiónica con el fin de “permitir un proceso de investigación transparente en la oficina de control interno disciplinario de RTVC sobre las recientes acusaciones”, según él.

De paso, el locutor anunció su retiro temporal de las redes sociales y de toda actividad relacionada con la industria musical. ”Tendré un acompañamiento jurídico en toda esta situación y sobre el mismo, seguiré estrictamente sus indicaciones”, detalló también.

Estas nueve denuncias no son las únicas conocidas y que involucran a contratistas de RTVC. El pasado 20 de octubre, Volcánicas también publicó un reportaje centrado en el caso de Laura Ubaté, locutora y productora colombiana de pódcast. De acuerdo con su testimonio, fue víctima de acoso por parte de Felipe Reyes, subgerente de ese sistema público de medios.

SEGUIR LEYENDO: