Aministía Internacional documentó cerca de 30 casos de violencia sexual contra mujeres y población LGTBI durante el Paro Nacional en Colombia

La organización de derechos humanos dio a conocer que, entre los hechos denunciados, están tocamientos y acoso sexual, desnudez forzada, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Casi 30 casos de violencia de género y sexual se registraron durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia, según Amnistía Internacional. Foto: Maria Jose GONZALEZ / AFP
Imagen de archivo referencial. Casi 30 casos de violencia de género y sexual se registraron durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia, según Amnistía Internacional. Foto: Maria Jose GONZALEZ / AFP

Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional reveló que, durante el Paro Nacional en 2021, se registraron 28 casos de violencia sexual y de género contra mujeres y personas LGBTIQ+ que hicieron parte de las protestas, por parte de la Policía Nacional de Colombia y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En el documento, titulado ‘La Policía no me cuida: Violencia sexual y otras violencias basadas en género en el Paro Nacional de 2021′, Amnistía Internacional determinó que los casi 30 casos de violencia sexual y de género se presentaron en siete ciudades del país.

“El factor común en todos los casos es la intención con la que se ejerce la violencia: los perpetradores buscaron castigar a las víctimas, por contrariar las normas sociales de género y salir a la calle a reclamar sus derechos”, se lee en el reporte de la organización de derechos humanos.

Entre las denuncias que recibió Amnistía Internacional sobre los casos de violencia de género presentados en el Paro Nacional de 2021 en Colombia, están: violencia psicológica, amenazas de violencia sexual, violencia por prejuicio contra personas LGBTI, tocamientos y acoso sexual, desnudez forzada, discriminación por razones de género, tortura y violación sexual.

También puede leer: Se filtra comprometedora conversación de Jon Sonen con un exempleado: “Si yo te la pago, también vas a estar bacaneado”

Las víctimas, de acuerdo con el informe, fueron mujeres afrodescendientes, indígenas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, reporteras, brigadistas de salud, madres que acompañaban las marchas y, en general, mujeres que participaron en las protestas.

“Tras haber documentado 28 de estos incidentes en profundidad, está claro que la violencia de género fue utilizada por la Policía Nacional como herramienta de represión para castigar a quienes se atrevieron a alzar la voz y protestar”, aseguró la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Las ciudades donde se reportaron los casos de violencia de género y sexual fueron Cali y Palmira (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Soledad (Atlántico), Tunja (Boyacá), Manizales (Caldas) y Bogotá.

En el informe, Amnistía Internacional así mismo reveló que, los casos de violencia contra mujeres y personas LGBTIQ+ durante el Paro Nacional de 2021, estuvieron indiscutiblemente ligados a factores de discriminación, como la raza, el origen étnico y la orientación sexual.

También puede leer: Francia Márquez entre las 25 mujeres más influyentes del mundo, según el Financial Times

“Los testimonios de mujeres indígenas, afrodescendientes y trans revelan cómo sus identidades se convirtieron en motivos adicionales de represión, y agravaron el riesgo de violencia. Además, las mujeres y personas LGBTIQ+ dedicadas al periodismo y a la defensa de los derechos humanos sufrieron ataques caracterizados por el machismo, la homofobia y otras formas de odio y estigmatización”, señaló la organización de derechos humanos.

Respecto a los momentos puntuales en el que las autoridades violentaron a las mujeres, Amnistía Internacional indicó que ocurrieron en dos partes: el primero, durante los intentos de la Policía Nacional de dispersar las protestas, y el segundo durante las detenciones que siguieron a la intervención inicial.

Otro de los puntos que más llamó la atención en el informe fueron las informaciones que recibió la organización de derechos humanos frente a la forma en la que el sistema judicial colombiano, especialmente la Fiscalía General de la Nación, eludió responder o respondió inadecuadamente, a las denuncias presentadas por las víctimas.

“Cómo máximo mandatario de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro debe dictar una orden en la que condene todas las formas de violencia sexual y de género y exija que se les ponga fin. Es preciso investigar todas las denuncias relacionadas con el Paro Nacional de 2021 y hacer rendir cuentas a los responsables”, concluyó la secretaria general de Amnistía Internacional.

El informe completo, a continuación:

SEGUIR LEYENDO