Puente Tienditas entre Colombia y Venezuela se abriría el 15 de diciembre

El puente que une a las dos naciones es la estructura más ancha de las tres construcciones fronterizas con una extensión aproximada de 42 metros y es la segunda más larga, con 280 metros

El Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia abrirá desde el 15 de diciembre. Foto: Ministerio de Comercio
El Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia abrirá desde el 15 de diciembre. Foto: Ministerio de Comercio

Tras siete años, se confirmó este lunes 5 de diciembre que el Puente Internacional Tienditas, que está situado entre las ciudades de Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia, estará nuevamente habilitado desde el 15 del mes en curso, según lo dieron a conocer las respectivas fuentes diplomáticas de ambos países.

Se espera que con esta nueva medida puedan volver a transitar vehículos, algo que no sucede desde 2015 como lo explicó el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti a través de cuenta oficial de Twitter.

“El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo. El gobierno de @petrogustavo sigue impulsando la integración económica y social”.

A partir del 15 de diciembre estará habilitado el puente binacional. @@AABenedetti
A partir del 15 de diciembre estará habilitado el puente binacional. @@AABenedetti

A juicio del diplomático, con esta apertura Gustavo Petro “sigue impulsando la integración económica y social” con Venezuela, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto del presente año.

Portavoces de la Embajada colombiana detallaron a la Agencia EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.

Le puede interesar: Polo Polo volvió a criticar a Francia Márquez y afirmó que “influye lástima y vergüenza para la población negra”

Cabe destacar que el puente Tienditas que une a las dos naciones es la estructura más ancha de las tres construcciones fronterizas con una extensión aproximada de 42 metros y es la segunda más larga, con 280 metros.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro restablecieron las relaciones apenas el colombiano tomó el poder, en agosto del presente año, y, desde entonces, aceleraron la apertura de la frontera para favorecer a los miles de ciudadanos que transitan diariamente entre los dos países.

No obstante, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.

Sin duda alguna esta es una buena noticia para ambos países en materia económica dada la dependencia comercial de las ciudades fronterizas, que en sus mejores años alcanzaron cifras de 7.200 millones de dólares anuales, lo que convirtió a Cúcuta en la segunda ciudad con la tasa de desempleo más baja después de Bucaramanga, con un 8,4 %, muy distante de los números actuales que rondan por el 11,7 %.

Durante la campaña presidencial, una de las promesas de Gustavo Petro fue trabajar en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que se vinieron al piso de manera definitiva en 2019 bajo el gobierno de Iván Duque, luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Fue así como el pasado 26 de septiembre se reabrieron los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con lo que se espera que la reactivación económica deje dividendos antes de culminar el 2022 de más de 1.200 millones de dólares.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El artista británico de 29 años se llevó la categoría más esperada de la noche con el que ha sido considerado su proyecto más introspectivo

Canadá desplegó un avión militar sobre Haití para ayudar a combatir a las bandas criminales

El Ministerio de Defensa canadiense indicó que el CP-140 Aurora proporcionará información, vigilancia y reconocimiento para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha por desarticular las actividades de las pandillas

Zelensky advirtió que Rusia prepara en una acción militar para vengar sus derrotas del último año

El mandatario ucraniano dijo además que los planes de Moscú coinciden con el primer aniversario del inicio de la invasión

Arthur Ashe, único entre los grandes: de su lucha contra el racismo al HIV y el juicio que le hizo Connors

A tres décadas de su muerte, conviene recordarlo por las batallas que le tocó dar, más allá del tenis exquisito que lo llevó a ganar el US Open, Australia y Wimbledon y ser uno de los mejores jugadores de su tiempo

Llegó a River como el “mejor zaguero de Sudamérica”, sufrió el descenso, dejó el fútbol y ahora cultiva su propia granja en Paraguay

Adalberto Román era la esperanza de Daniel Passarella, quien lo contrató en 2010. Por una jugada desafortunada cuando el Millonario perdió la categoría quedó en el ojo de la tormenta. Se retiró en pandemia y se dedicó al campo: “Me da paz interior”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR