Movimiento que avaló a Polo Polo recibió personería jurídica: se declararía partido de Gobierno

El concejo comunitario afrocolombiano, que otorgó el aval al representante a la Cámara, recibió el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar candidatos a las próximas elecciones

Guardar
El representante a la Cámara crítico la aprobación de la tributaria. Foto: Colprensa
El representante a la Cámara crítico la aprobación de la tributaria. Foto: Colprensa

Con los votos de la curul afro que ganó Miguel Polo Polo, el partido Ecologista Colombiano recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral. El reconocimiento para que el consejo comunitario se convierta en una colectividad política pone en una encrucijada al congresista, porque ahora buscaría declararse de la bancada de gobierno, contrario a su posición opositora.

La decisión se conoció a través de un comunicado del partido Ecologista Colombiano, en el que señala que el CNE emitió una resolución el pasado 10 de noviembre en la que se reconoció su personería y autorizó adelantar los trámites para inscripción y registro.

Este partido nació del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo Edegua, que fue el movimiento que avaló a Polo Polo para obtener la curul afro en las pasadas elecciones. Ahora podrán constituirse políticamente y “con ello ampliar los escenarios de nuestra histórica lucha por la justicia social, y la inclusión real de millones de personas en Colombia”, señalaron en un comunicado.

Comunicado del Partido Ecologista Colombiano tras recibir la personería jurídica
Comunicado del Partido Ecologista Colombiano tras recibir la personería jurídica

En su pronunciamiento reafirmaron sus principios como una organización de carácter “progresista, alternativo, comunitario, democrático, participativo, pluralista, antiracista y ambientalista”. Así como promueven la protección del ambiente, la Amazonía, la Ciénaga Grande de Santa Marta y lo denominan “un Estado ambiental de derecho”.

“Como naciente partido político, nos sentimos representados en la coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares al nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de Gobierno”, dice la comunicación.

En ese sentido, el representante Polo Polo quedaría en una contradicción con el partido que le otorgó el aval. Él se ha declarado en oposición al Gobierno y en su carrera política es cercano a una de las mayores contradictoras del Gobierno nacional, la senadora María Fernanda Cabal.

Con la decisión del CNE, también se rechaza la solicitud que había elevado Polo Polo para que no se permitiera al Consejo Comunitario ser aval. Según había dicho, porque no lo citaron a la asamblea constitutiva del partido. Sin embargo, él no hacía parte de las directivas, como tampoco era parte del movimiento cuando se convocó esa reunión.

Apenas dos semanas después de posesionarse en el Congreso de la República, el consejo comunitario le retiró el respaldo al representante elegido. Aseguraron que sus posturas eran contrarias a los intereses de las clases menos favorecidas, promovía medidas violentas y expresaba argumentos “endo-racistas y de odio”.

El consejo comunitario consideró que el representante no representaba sus luchas antirracistas, sino que por el contrario, sino que por el contrario compartía posturas que justificaban la opresión y dominación sobre las comunidades negras, según los argumentos expuestos cuando decidieron retirarle el apoyo.

Los miembros del Consejo Comunitario Fernando Ríos son más afines al Gobierno de Gustavo Petro, incluso anunciaron que tienen voluntad, ahora como partido político, para hacer parte del Pacto Histórico, la coalición que ganó en las elecciones nacionales de este año.

“Hoy más que nunca demandamos unidad y un frente común para la búsqueda de una nación equitativa, que revierta 500 años de negación, racismo y violencia”, señalaron. Además, convocaron a los sectores populares, ambientales, sociales, antirracistas, anti-especistas, los movimientos negros de toda la diáspora y demás grupos étnicos del país, mujeres y juventudes, a acompañarlos.

“Las falsas dicotomías del “blanco y negro” como una trampa para dividir y profundizar las desconfianzas y el odio, no pueden ser parte de nuestro horizonte como partido político. Nuestra mejor venganza será superar la violencia, ver crecer a nuestros hijos e hijas en lugar de enterrarles, y crear para el país un futuro común donde todos y todas seamos parte de forma respetuosa y pacifica”, declararon.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar