Irene Vélez se mostró satisfecha por la votación en la Cámara de Representantes: “Hoy el respaldo fue para la propuesta de la política minero-energética”

Los congresistas votaron en contra de la moción de censura que adelantó la oposición contra la ministra de Minas: 132 vs. 24

Compartir
Compartir articulo
Una vez se conocieron los resultados el presidente, Gustavo Petro, se mostró satisfecho por el respaldo a su ministra.
Una vez se conocieron los resultados el presidente, Gustavo Petro, se mostró satisfecho por el respaldo a su ministra.

Este martes 6 de diciembre, en la Cámara de Representantes, los congresistas votaron en contra de la moción de censura que adelantó la oposición en contra la ministra de Minas, Irene Vélez, la votación fue de 132 a 24 votos.

Una vez se conocieron los resultados el presidente, Gustavo Petro, se mostró satisfecho por el respaldo a su ministra. “Celebro el respaldo de la Cámara de Representantes a la ministra Irene Vélez. Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, señaló el jefe de Estado.

No pasaron muchos minutos para que Irene Vélez respondiera: “Presidente, hoy el respaldo fue para la propuesta de la política minero-energética del gobierno del cambio. Los acuerdos alcanzados en el Pacto por la Justicia Tarifaria son apenas un primer paso de un camino de cambios que ya iniciamos”, manifestó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Este martes 6 de diciembre, en la Cámara de Representantes, los congresistas votaron en contra de la moción de censura que adelantó la oposición en contra la ministra de Minas, Irene Vélez, la votación fue de 132 a 24 votos.

Irene Vélez llegó muy temprano al Salón Elíptico a esperar la votación, la cual ya prácticamente estaba cantada desde el jueves pasado, que sería a su favor. A la ministra se le tramitó la moción de censura por considerar, desde la oposición, que sus mensajes desde cuando asumió el cargo generaron pánico económico, pusieron en riesgo a la empresa estatal Ecopetrol, además que desconoce al sector, lo cual no pudo ser de lleno identificado en el debate.

Le puede interesar: En el último trimestre móvil el desempleo en Bogotá regresó a niveles de un dígito: Desarrollo Económico

Después de conocer los resultados que estuvieron a su favor la ministra le aseguró a los medios de comunicación que:

“No es una cacería de brujas, se trata de un ejercicio en el marco de la democracia donde hay un derecho de la oposición a hacer preguntas sobre cuál es la política de este Gobierno y nosotros como Gobierno también tenemos un deber, por supuesto, en responder a esas inquietudes”.

Además, precisó que: “esa moción nos permitió aclararle al país que nuestra principal política de transición energética justa tiene unos principios que parten de la vinculación a través de diálogos con las comunidades, de ser intensivos en conocimiento, de asegurar una transición progresiva y segura”.

En el mismo sentido, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, afirmó: “Derrotada la moción de censura contra la ministra Irene Vélez: Con 132 votos en contra y 24 votos a favor. Vence la transición energética”.

Le puede interesar: A la cárcel profesor de colegio de Kennedy por abusar de cuatro estudiantes menores de edad

En cambio, sus detractores señalaron que en tan solo 100 días han sido más los puntos negativos que los aciertos de Vélez, lo que ha generado un impacto económico en contra de los intereses de la nación debido a su “falta de experiencia” en el sector de hidrocarburos.

“Dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días la ministra de Minas está generando un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de Hacienda”, argumentó la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, promotora del debate.

Finalmente, Irene Vélez aprovechó su cuenta de Twitter para mandarle un mensaje a Gustavo Petro: “Gracias Presidente por su respaldo. Seguimos trabajando en función de la justicia social y ambiental. Vamos por la Transición Energética Justa, avanza el #GobiernoDelCambio”, escribió la ratificada jefe de la cartera de Minas y Energía.

infobae

Una encuesta de Invamer del 11 de noviembre reveló la percepción que tienen los colombianos sobre el Gobierno de Gustavo Petro en diferentes aspectos como favorabilidad, aceptación de sus propuestas, imagen de las instituciones y la percepción de los ministros.

En este último ítem, la ministra de Minas, se rajó. Irene Vélez tuvo una imagen favorable del 12, 5 % y desfavorable del 16,9 %.

Seguir leyendo: