Directora de Prosperidad Social explicó en qué consiste el plan de choque contra el hambre del Gobierno de Gustavo Petro

El proyecto que iniciará en los próximos días es muy similar a lo que había expresado el presidente en los días pasados, donde las mayores beneficiarias serían madres cabeza de hogares en pobreza. La idea será sanear deficiencias alimentarias con estos recursos económicos

Compartir
Compartir articulo
Gobierno confirma que desde mañana se girarán dineros para el Plan de Choque contra el Hambre. Vía: Prosperidad Social
Gobierno confirma que desde mañana se girarán dineros para el Plan de Choque contra el Hambre. Vía: Prosperidad Social

Cielo Rusinque es la directora de Prosperidad Social, y fue ella la encargada de anunciar la entrada en operación del plan de choque contra el hambre, una iniciativa que hace más o menos un mes había sido anunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero que hasta esta semana arrancaría a ser distribuido. Serán 500 mil pesos los cuales se destinarán a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, privilegiando a las madres cabeza de hogar. Aunque se desconoce si la medida será permanente o transitoria, un poco similar al modelo que se manejaba con Ingreso Solidario, ya se dieron a conocer los puntos y requisitos para reclamar las ayudas.

Lo que dicen desde Prosperidad Social, es más o menos 2 millones de hogares son los que recibirán este subsidio, que servirá como plan de choque contra el hambre, los cuales comenzarían a pagarse desde el 7 de diciembre, y se repartirán hasta la última semana del presente mes.

Son 400 mil millones de pesos los recursos que se destinarán para hacer efectivas estas transferencias, y como lo explican desde el gobierno nacional, permitirá mitigar las barreras de las familias al momento de acceder a los alimentos.

“Después de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, hoy damos inicio al programa que beneficia a madres cabeza de hogar con 500.000 pesos mensuales. Esta es la primera medida para superar la pobreza”, detalló el presidente Gustavo Petro el pasado 8 de noviembre.
Petro anuncia ayudas para familias de escasos recursos. Tomado de Twitter.
Petro anuncia ayudas para familias de escasos recursos. Tomado de Twitter.

Como lo detalló la directora de Prosperidad Social, Rusinque, la crisis se ha agudizado, además de los factores económicos, por la extendida y fuerte temporada de lluvias, que además de hacer que se escaseen los productos, lógicamente los hace un poco más costosos, dificultando a los más necesitados acceder a este tipo de productos.

Los desembolsos que se empezarán a realizar desde mañana, 7 de diciembre, como lo mencionamos anteriormente, se van entregando hasta la última semana del mes, va a depender de factores, principalmente la clasificación que se tenga en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, SISBEN, así lo detalla la entidad:

“Los pagos que inician este miércoles se harán de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos”.
Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social. Tomada de Prosperidad Social.
Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social. Tomada de Prosperidad Social.

Tiempos, requisitos y continuidad de los demás programas sociales

Mañana se les desembolsará a las familias del grupo A del SISBEN IV, que no reciban ninguna ayuda o subsidio por parte del Estado, dinero que como se hace con otros programas, se harán a través de los puntos de la red Supergiros y aliados. Luego, se entregarán las ayudas para los beneficiarios de Ingreso Solidario, del mismo grupo, pero que no se encuentren bancarizados, a estos se les pagará después del 15 de diciembre.

Además de estos dos programas, habrá un grupo de los denominados Jóvenes en Acción, que tienen niños menores de 6 años, también registrados en el SISBEN, así serán los procesos:

“Los pagos se harán por grupos, de acuerdo con los programas. Inician el 7 de diciembre con las nuevas familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no se encuentren bancarizados; para bancarizados, después del 15 de diciembre (...) En Ingreso Solidario se incluyeron 324 mil nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. Recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada. Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original. El segundo grupo son 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500 mil pesos a partir del 21 de diciembre”.

SEGUIR LEYENDO: