Investigan contrato para hacer tremenda fiesta en la Contraloría

Según las denuncias, el costo aproximado de la reunión estaría cerca a los $500 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Investigan contrato para hacer tremenda fiesta en la Contraloría.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Investigan contrato para hacer tremenda fiesta en la Contraloría. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Se ha generado una gran polémica frente a la fiesta de fin de año preparada para funcionarios de la Contraloría General de la República, donde se denuncia en varios medios de comunicación que el costo aproximado de la reunión estaría cerca a los $500 millones de pesos.

Dentro de la fiesta se incluye transporte, comida, bebidas, además de las presentaciones de Jorge Celedón y de ‘Don Jediondo’. Las anteriores actividades que aún no están en la mira de las autoridades, pero que podrían terminar en una revisión de órganos de control.

Pese a que el contralor Carlos Hernán Rodríguez aseguró que la entidad no es la encargada de ese contrato, sino el Fondo de Bienestar Social. En declaraciones a El Tiempo aclaró el lunes que “el Fondo tiene personería jurídica, ellos son los que deben responder. El contrato no es de la Contraloría, es del Fondo de Bienestar”, afirmó para el diario mencionado.

Hay que tener en cuenta que la Auditoría General de la República es la entidad encargada de vigilar a nivel fiscal las labores de las contralorías de todo el país y del Fondo en este caso. Este órgano debe revisar gestiones y resultados de las vigencias, si se conoce una denuncia ciudadana o por medio de los medios comunicación, sus funcionarios pueden hacer una actuación especial de fiscalización

Por su lado, en la noche del pasado lunes, a través de un comunicado el director del Fondo de Bienestar Social, Carlos Oscar Vergara, anunció que la fiesta programada para este martes 6 de diciembre en ‘La Plaza de Andrés’, en el centro comercial Santa Fe en la que asistirían 1.000 funcionarios, y que el valor estaría establecido en la ley.

Andrés Carne de Res. REUTERS/Luisa Gonzalez
Andrés Carne de Res. REUTERS/Luisa Gonzalez

Incluso, Carlos explicó que de no realizar la fiesta podría generar sanciones disciplinarias, que el monto fue asignado en la administración anterior, y que se habría logrado una disminución hasta del 17% con respecto a la actividad del 2021.

En caso de abrir la actuación especial, seguiría un proces de responsabilidad fiscal en el que se establece el derimento y quiénes son los responsables, y luego se devolvería el dinero al erario público. De igual manera, ante la irregularidad en los funcionarios implicados, la Auditoría tendría que trasladar a la Procuraduría General para la respectiva indagación disciplinaria; incluso tendría la potestad de decirle a la Fiscalía que investigue el suceso ocurrido.

Dinero de los corruptos está por fuera del país: el Contralor General le pidió ayuda a EE.UU. para recuperarlo

El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra aseguró que le pidió ayuda a las autoridades de los Estados Unidos para buscar bienes, cuentas y otros activos ubicados en ese país y que sean propiedad de personas naturales y jurídicas que han sido declaradas responsables fiscales en Colombia. El funcionario colombiano sostuvo aquella conversación con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary.

Rodríguez Becerra, en su encuentro con el norteamericano, destacó que hay voluntad de cooperación internacional con el fin de recuperar bienes que están fuera de Colombia a causa de la corrupción. Destacó que quiere “trabajar de la mano en casos concretos como las investigaciones que se adelantan en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la Aeronáutica civil”.

La Contraloría ha detectado recursos millonarios defraudados en Colombia que están plenamente identificados en EEUU. Como contraloría nos interesa tener contacto directo. Ustedes son nuestros Aliados para alcanzar los propósitos de lucha contra la corrupción”, manifestó el Contralor ante los funcionarios del Departamento de Justicia.

SEGUIR LEYENDO: