Ex director del DAS condenado por falsos positivos aseguró que durante el gobierno de Uribe cambiaron las funciones de la fuerza de inteligencia

El directivo de la regional Casanare entre 2004 y 2007 señaló que realizaron operaciones interinstitucionales para cumplir funciones de policía judicial con el fin de “legalizar” las operaciones irregulares del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Antiguo edificio del DAS en Bogotá
Antiguo edificio del DAS en Bogotá

Orlando Rivas Tovar, exdirector regional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue uno de las 23 personas que aceptaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, su participación en los crímenes de falsos positivos en Casanare. Ahora se ha ofrecido a entregar nombres de políticos de la región con vínculos por los paramilitares.

En entrevista con W Radio, reiteró su reconocimiento por el asesinato de tres personas. Además, sostuvo que al DAS se le cambiaron las funciones para apoyar al Ejército en labores de Policía Judicial, con el objetivo de “legalizar” las operaciones, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

“En el gobierno de la Seguridad Democrática (como se llamó la política contra del crimen del expresidente Uribe) el DAS cambió completamente su funcionamiento. En épocas anteriores cumplía funciones de inteligencia del Estado, control del abigeato, ayuda de la Fiscalía y Policía Judicial. Cuando llega el gobierno de la Seguridad Democrática, al DAS le cambian completamente las funciones y le pasan a ser prioridad en información de inteligencia contra todos los grupos al margen de la ley y que teníamos que trabajar de la mano con la fuerza pública, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía”, sostuvo Rivas Tovar a la emisora.

Rivas Tovar aceptó su responsabilidad en el homicidio de tres personas en 2007 durante la operación Arcano 1 del Ejército en la vereda Las Tapias, del municipio Hato Corozal, Casanare. Miembros de la Brigada 16 secuestraron ese 6 de abril a Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Barbosa Pidiachi, los asesinaron y los presentaron como bajas en combate de miembros de las Farc.

El operativo se realizó conjuntamente, con verificación por parte del DAS de Casanare. E incluso militares que participaron fueron felicitados posteriormente por el resultado operacional. Pero se comprobó que se trataba de trabajadores y no de subversivos, que no se había presentado ningún combate, por lo que constituyó un falso positivo.

“Todos los trabajos siempre se desarrollaban interinstitucional. El DAS su objetivo misional era la inteligencia. Posteriormente en el gobierno de la Seguridad Democrática, el Ejército no tenía funciones de Policía Judicial ¿Qué hicieron? Agregar al DAS al Ejército para desarrollar operaciones conjuntas porque el DAS sí tenía funciones de policía judicial para legalizar los procedimientos operacionales que se desarrollaban tanto en áreas rurales como urbanas. Yo trabajé en la investigación de esas tres personas que fueron asesinadas por el Ejército Nacional y estaba el general Torres Escalante”, sostuvo el exdirectivo a la emisora.

La JEP registró en el Auto 055 el asesinato de 296 personas en Casanare y municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, en los que se responsabilizaron a 22 máximos responsables y a tres partícipes no determinantes que hicieron parte del Gaula Casanare, del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (Birno) y de los batallones de Contraguerrilla 23, 29 y 65, el DAS, además de dos terceros civiles.

Rivas Tovar se ha comprometido a entregar nombres de políticos que tuvieron vínculos con grupos paramilitares en la región. Según él, Casanare estuvo sometido por muchos años a las autodefensas campesinas tanto del departamento como de Córdoba y Urabá, por lo que todos los que ejercían cargos de elección popular estaban bajo sus órdenes, afirmó a la W Radio.

“De los cargos de elección popular, como gobernadores alcaldes, eso es en su debido tiempo. Ya eso es de conocimiento de las personas y del mismo Estado porque cuántos alcaldes y gobernadores han sido investigados por esos vínculos con los paramilitares”, dijo, incluso afirmó que era de conocimiento de hace varios años de la Fiscalía y los órganos de control, pero ahora será la JEP en el caso 08 la que determine las responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO: