¿Se hicieron el agosto con diciembre?: denuncian multimillonarios sobrecostos en alumbrado navideño de Soacha (Cundinamarca)

De acuerdo con los señalamientos realizados por un experto en contratación pública, los gastos este año fueron de tres mil trescientos millones de pesos. Según indicó el municipio habría comprado el año pasado un árbol de 303 millones de pesos, pero en este diciembre lo alquiló por 334 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una alarmante denuncia de sobrecostos multimillonarios en los alumbrados de navidad del municipio de Soacha (Cundinamarca) ha llegado al equipo periodístico de Infobae Colombia. Desde alquilar un árbol el cual ya se había comprado el año pasado, 100 millones de sobrecosto en el alquiler del árbol navideño, hasta el cobro de unas instalaciones navideñas y personal de seguridad que aún no están en funcionamiento son las irregularidades indicadas.

El abogado y experto en contratación pública Jorge Rodríguez, señaló que el municipio aledaño a Bogotá destinó un presupuesto de tres mil trescientos millones de pesos, una cifra exagerada teniendo en cuenta el tamaño de Soacha, además indicando que este monto es gastado en ciudades más grandes y turísticas como Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

Hay un oferente que se llama Moriah Company que es el encargado de todo el alumbrado navideño desde que entro Saldarriaga (alcalde de Soacha), cuando estaba en la anterior administración se invertía para el mes de diciembre hasta trecientos millones de pesos, llega Saldarriaga y lo aumenta en un primer año a mil millones de pesos, en su segundo año lo aumenta a tres mil trescientos millones de pesos y para este año se invirtieron tres mil millones de pesos”.

La polémica inicia con el oferente y el municipio debido a un árbol navideño, el cual fue comprado el año pasado para adornar las épocas decembrinas en La Veredita, uno de los barrios del municipio soachuno; pero la anomalía ocurre este año debido a que el mismo oferente lo esta alquilando para que la administración municipal lo ubique precisamente en La Veredita. La compra tuvo un valor de 303 millones de pesos, mientras que el precio del alquiler de este año oscila en 334 millones.

2021
2021
2022
2022

El jurista mencionó que realizó la cotización de un árbol similar en Arbocol Internacional, uno de los mayores proveedores de arboles navideños a nivel nacional, según señaló Jorge Rodríguez, el valor arrojado fue de cerca de cien millones de pesos más económico al que contrató la administración municipal.

infobae

Otro de los aspectos señalados por el denunciante es el plazo de ejecución, dado que en los costos se especifica que varias estructuras, como el árbol e iluminación de La Veredita, cuentan con seguridad privada y un rubro especifico para ello, pero al ser los primeros días del mes de diciembre se confirmó tras visitas que los elementos no han sido instalados.

La millonada de los pesebres

Un punto cuestionable dentro de los elementos adquiridos por el municipio para la decoración navideña son los elementos de los pesebres, entre ellos están objetos como arboles, casas y ovejas que aparecen descritos como alquilados en lugar de comprados. Lo sorprendente es que la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga está pagando por el alquiler de 30 arbolitos de plástico de 50 cm, casi tres millones de pesos por un mes, dos millones y medio por 30 animales de juguete al igual que por pastores y aldeanos.

infobae

Continúan las irregularidades

Los problemas no son exclusivamente de los alumbrados navideños, hace un par de días se celebró en el municipio el Festival Sol y Luna, una festividad tradicional de Soacha en el que hay diferentes muestras culturales y gastronómicas. En tal evento que duro al rededor de 3 días el municipio se gastó más de tres mil millones de pesos, un hecho muy cuestionado especialmente por el sector artístico dado que señalan falta de garantías y recursos por parte de la administración de Saldarriaga.

infobae
infobae

El experto en contratación publica indicó que su denuncia no pretende que se acaben las festividades ni que se dejen de realizar, pero que sí no hayan esos multimillonarios sobrecostos que le representan al municipio ausencias presupuestales en materia de apoyo a los artistas locales, arreglo de vías, implementación de servicios públicos en todas las comunas y demás ausencias que sufre el municipio del ‘Varón Sol’.

Infobae trato de comunicarse con la administración municipal para obtener versiones oficiales pero a la hora de publicarse la noticia no hubo respuesta alguna.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA