Las cuentas de la moción de censura a la ministra Irene Vélez que se votará el martes

La ministra de Minas y Energía fue la primera funcionaria del gabinete de Gustavo Petro en enfrentar a la oposición en el Congreso de la República en un intento por sacarla del puesto

Compartir
Compartir articulo
Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Las mayorías del Gobierno en el Congreso se pusieron a prueba con la moción de censura a la que ha sido la ministra más cuestionada en el inicio de la presidencia del Pacto Histórico: Irene Vélez. La votación de la proposición para separarla del cargo será el próximo 6 de diciembre cuando todo parece indicar que reafirmará la unidad de los partidos que decidieron acompañar a Gustavo Petro en su agenda de cambio.

El debate para la moción se realizó el pasado 30 de noviembre con más de siete horas de intervenciones a favor y en contra de la ministra de Minas y Energías. La oposición la citó porque consideran que sus declaraciones han generado pánico económico y auguran un panorama de riesgo para la seguridad energética.

Los citantes fueron representantes del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, Juan Espinal; y de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, también intervinieron las representantes Erika Sánchez, Marelen Castillo y Miguel Polo Polo en contra de la ministra Vélez.

Durante el debate, los partidos que se han declarado de Gobierno respaldaron a la ministra y anunciaron que votarán en contra del moción de censura. El partido Alianza Verde y La U intervinieron en varias ocasiones para reiterar su respaldo. Más tímidamente lo hicieron representantes del partido Liberal.

La decisión de los conservadores

Uno de los hechos que llamó la atención en el respaldo de los partidos declarados de Gobierno fue por la bancada del Conservador. En medio del debate, todos los representantes se retiraron y algunos señalaron a medios de comunicación que lo hicieron por incumplimientos del Gobierno, como un llamado para manifestar su malestar.

Esa acción, aunque podría ser una alerta para unidad de la bancada, no generaba preocupación en la votación contra la ministra. Pues si se ausentan del debate, no benefician a la oposición que debe superar los 94 votos para que prospere la proposición de moción de censura.

Sin embargo, sobre el final del debate, poco antes de darle la palabra a la ministra Vélez, el representante conservador Wadith Manzúr tomó intervino para reiterar que el partido mantiene su respaldo al Gobierno nacional.

“El partido Conservador siempre ha querido manifestar lo importante que es para este país la transición energética. Todo nuestro respaldo, todos nuestros aportes y disposición para construir esa política de transición energética que el mundo entero anhela y que Colombia no puede quedarse atrás”, sostuvo.

“Las cosas son con hechos y no con expresiones. Se han podido manifestar muchas cosas en medios de comunicación, comentarios que han podido despertar alertas en los sectores económicos. Pero hay que manifestarle a los colombianos que hasta el momento este gobierno no ha tomado ninguna decisión de fondo con respecto a la explotación y exploración de hidrocarburos”, señaló.

El representante conservador reconoció que el gobierno se ha tomado el tiempo para analizar la explotación de hidrocarburos, y que entienden la necesidad del sector para el país. “Yo le reconozco que ha aprendido, que con mucha madurez ha asumido el cargo reconociendo que hay falencias dentro de las propuestas de campaña que se pueden corregir”, señaló Manzur.

Aunque con nerviosismo, la ministra pasó a cerrar el debate con un recinto de la mayoría de la bancada del gobierno, pues varios miembros de la oposición ya se habían ido para ese momento. Estuvo acompañada por varios ministros, entre ellos Alfonso Prada que estuvo durante toda la discusión, así como la ministra de Trabajo y de Salud que hicieron presencia en la Cámara.

La votación será el primer punto del orden del día del 6 de noviembre, pero será una cuestión de trámite que reafirme a Vélez en el puesto que le encargó el presidente Petro donde deberá continuar con el liderazgo de la transición energética.

SEGUIR LEYENDO: