“Avanzamos en la construcción de una Reforma Rural Integral digna”, Sandra Ramírez sobre los resultados de la Convención Nacional Campesina

Recordemos que es el primer evento que se hace entre el Gobierno y el gremio campesino del país y buscaba abrir un diálogo para poder avanzar en las necesidades del campo colombiano

Convención Nacional Campesina
Convención Nacional Campesina

Desde el viernes hasta este domingo, 4 de diciembre, en Colombia, se celebró la Primera Convención Nacional Campesina, una iniciativa impulsada por el presidente, Gustavo Petro, que como en su momento lo anunció, busca garantizar los derechos del campesinado que históricamente han sido afectados por la violencia en el país. Uno de los grandes logros, como lo señalaron en sus redes sociales varios asistentes, fue poder avanzar en lo que se espera de la reforma rural agraria, que no se ha logrado impulsar por mucho tiempo, pero que es uno de los propósitos de la administración actual.

Como se mencionó, los cuatro ejes que abordó este evento estuvieron centrados en la política agraria, los derechos y reconocimiento del campesinado, políticas públicas y Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Rural Integral, por lo que varios miembros del gabinete colombiano participaron junto a miles de campesinos de todo el país.

“Preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a la militarización de la conservación ambiental; preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a acabar con los suelos y el agua; preferimos el acuerdo social y político con las comunidades indígenas, campesinas y negras, porque de sus derechos en paz con la naturaleza depende el futuro de todos los colombianos y colombianas”, anotó al inicio del evento Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Convención Nacional Campesina
Convención Nacional Campesina

Al finalizar la jornada, mediante sus redes sociales, los diferentes representantes del gobierno y el senado se manifestaron de forma positiva y señalaron los avances, entre esos los avances entre las visiones de los campesinos en cuanto a la reforma agraria que se pretende lograr en estos cuatro años.

Una de las que señaló su alegría por lograr escuchar al sector campesino fue la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, que aseguró se avanzó en la construcción de la reforma.

“Llegamos a la #ConvencionNacionalCampesina en su tercer día de actividades. Qué bueno es tener al campesinado de Colombia reunido en un escenario político donde sus propuestas son escuchadas por el Gobierno Nacional. Avanzamos en la construcción de una Reforma Rural Integral digna”, puntualizó en su cuenta oficial de Twitter Sandra Ramírez.
Trino Sandra Ramírez
Trino Sandra Ramírez

Por su parte, el senador Iván Cepeda, que ha sido uno de los protagonistas de varios espacios de construcción de paz de este Gobierno, puntualizó en sus redes sociales que: “Termina exitosamente la Convención Nacional Campesina. El movimiento campesino se alista a desarrollar la Reforma Rural Integral”, junto con fotos del espacio.

Trino Iván Cepeda
Trino Iván Cepeda

Recordemos que pese a que esta es una prioridad del Gobierno, hace unos días la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que el Estado no tiene el dinero suficiente para impulsar el proyecto de reforma que necesita el país. Es importante mencionar que inicialmente se había planeado comprar terrenos para dárselo a familias campesinas, pero estaría frenado hasta un nuevo aviso.

“Ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen, con sus recursos, porque nosotros no tenemos ni siquiera para hacer la que estamos anunciando. La verdad es esa. El ministro de Hacienda, Planeación y yo, estamos pensando en un esquema para financiarla”, señalo la jefa de cartera en medio de su intervención en el Congreso Cafetero.

Inclusive, sugirió que de los 20 billones que pretende recaudar la reforma tributaria que está a un pelo de ser ley, se tendría que utilizar la mitad de esos fondos para ayudar a comprar las tierras que necesitan los campesinos para evitar la atomización de los terrenos. “Tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”, comentó la coequipera del jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR