Ministra Irene Vélez anunció nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Se estima que la producción de los nuevos pozos descubiertos sería de 70 millones de pies cúbicos por día

Compartir
Compartir articulo
Colombia tiene gas para los próximos 20 años. FOTO: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Colombia tiene gas para los próximos 20 años. FOTO: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció un nuevo descubrimiento de gas en Colombia. Este se hizo en el bloque Sinú 9, en los pozos Brujo 1 y Mágico 1, en Pueblo Nuevo (Córdoba), el cual es operado por la empresa colombiana Clean Energy.

De acuerdo con la ministra Vélez, la producción de estos pozos sería de 70 millones de pies cúbicos por día.

Sobre esto, la ministra informó que, más o menos, la mitad del gas que saldría de estos pozos podría utilizarse para una planta de producción de fertilizantes y, por lo tanto, se haría el encadenamiento perfecto de manera que una materia prima genere valor agregado.

Así las cosas, según Clean Energy, se usarían 40 millones de pies cúbicos de gas por día para la producción de 2.500 toneladas de fertilizantes, cantidad alcanzaría para cubrir el 85 % o 90 % del consumo nacional.

“Con la ventaja de pensar en la producción nacional de fertilizantes estaríamos respondiendo a una demanda muy fuerte en el contexto de la reforma rural e integral y que, además, pone a Colombia en muy buena sintonía ahora que los fertilizantes están tan costosos, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania”, anotó Vélez.

Desde Clean Energy también manifestaron que en cuanto a la planta de fertilizantes existirán muy rápido unos excedentes para exportación. “Colombia va a pasar de ser un país de urea (nitrato de amonio) a ser un país exportador de fertilizantes en pocos años”, anotaron.

El senador Gustavo Bolívar acompañó en el anuncio a la ministra Irene Vélez y a los representantes de Clean Energy. En su intervención explicó que con esto se asegurará, por un lado, autosuficiencia energética por muchos años, y también autosuficiencia alimentaria con esta planta, que seguramente reducirá costos de alimentos.

De acuerdo con Bolívar, la planta de fertilizantes ya tiene estudio de factibilidad y será del tamaño de la planta Bulo Bulo, que construyó Evo Morales en Bolivia y que hoy exporta a Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.

No obstante, el senador informó que hay una dificultad, pues en la zona se producirán en 2023 unos 650 millones de pies cúbicos, pero los gasoductos sólo tienen capacidad de transportar 250 millones de pies cúbicos. Sin embargo, dijo que se estudian soluciones.

Bolívar también resaltó que no se acaba la exploración de gas. Indicó que hay 382 bloques entregados y se va a seguir explorando.

“Cuando las empresas descubren un pozo de gas o petróleo, estas tienen 24 años para explotarlo y por eso es que Gustavo Petro y la ministra Vélez en campaña dijimos que no hace falta entregar más bloques todavía, pero si se evalúa en 5 o 6 años que no hay autosuficiencia y fracasó la mayoría de estos bloques exploratorios, pues hay posibilidad de abrir otra ronda”, puntualizó Bolívar.

Reservas para 20 años

El anuncio del nuevo descubrimiento se dio un día después de que la ministra Irene Vélez informó que Colombia tiene reservas de gas para los próximos 20 años, entre reservas probadas, probables y posibles más los recientes hallazgos en la provincia gasífera del caribe costa afuera.

“Con esto se garantizaría el suministro de este combustible más allá de 2037. Incluso, si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042″, afirmó.

De igual forma, la funcionaria indicó que se trabaja en reactivar 35 contratos asignados con los que el país podría aumentar el índice de vida de reservas de petróleo y gas.

SEGUIR LEYENDO: