JEP citó a Jorge 40 a declarar en audiencia pública por nexos entre paramilitares y agentes del Estado

Esta será la única oportunidad que tendrá el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para hacer sus aportes a la verdad sobre sus nexos con la fuerza pública durante el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' fue citado a declarar los días 22y 23 de enero de 2023.
Colprensa
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' fue citado a declarar los días 22y 23 de enero de 2023. Colprensa

Este jueves 1 de diciembre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— citó a comparecer a Rodrigo Tovar Pupo en una audiencia pública de reconocimiento de verdad, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de enero (jueves y viernes) de 2023.

De acuerdo con el tribunal, esta será la única oportunidad que tendrá el excomandante paramilitar para que haga sus aportes a la verdad sobre los vínculos sostenidos entre las AUC y la fuerza pública. De esta manera podrá justificar su ingreso al mecanismo de justicia transicional.

Esta se configura como una de las audiencias más esperadas no solo dentro del tribunal sino para el mismo Pupo, pues incluso desde antes de su regreso a Colombia en 2020 tras cumplir una condena en Estados Unidos, estaba pidiendo pista en la JEP. Actualmente, es tenido en cuenta por este tribunal como hombre bisagra entre las fuerzas del Estado y paramilitares que dominaron en la Costa Caribe en la segunda mitad de los 90 y principios de los 2000.

Tovar Pupo tendrá que comparecer, de forma oral, sobre su actuar como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo en la Costa Caribe colombiana antes de integrar las AUC y cuando ingresó como mando superior de esa estructura. En esa medida, la JEP le advirtió que su aporte detallado de la verdad le puede otorgar beneficios como la libertad, la cual está condicionada, precisamente, a lo que diga en la diligencia que se llevará a cabo en las instalaciones del tribunal de paz en Ibagué.

Le puede interesar: Alias Gordo Lindo seguirá detenido, tiene más deudas con la justicia

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento le advirtió a Jorge 40 que sus contribuciones deberán ser verificables, “así como a sus propuestas de reparación y garantías de no repetición, de conformidad con la responsabilidad que reconozca”. También manifestó que, en caso de que su declaración no sea suficiente para la magistratura y las víctimas, o si no llega a la audiencia o si mantiene silencio ante las preguntas que se le irán a formular, le será emitida una decisión interlocutoria de rechazo.

Vale mencionar que los crímenes cometidos por el exparamilitar podrán ser juzgados por la JEP, pues estarían ser incluidos en el macrocaso 08 (crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles en el conflicto armado). Entre esos, se incluye la masacre de El Salado, perpetrada entre el 16 y el 22 de febrero del 2000 bajo el liderazgo de Jorge 40.

Sumado a eso, el pasado 2 de noviembre la jurisdicción definió la creación de tres salas especiales para llevar a cabo las audiencias de verdad contra Jorge 40 y Salvatore Mancuso.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal especial será la encargada de liderar el trabajo en estas secciones —denominadas D, E y F—, cada una de ellas conformada por tres magistrados que estarán presentes en cada una de las diligencias adelantadas contra los comparecientes. Dicha creación se dio en cumplimiento a un fallo impuesto por la Sección de Apelación en el cual señalan la carga laboral que tienen los funcionarios de esta jurisdicción.

SEGUIR LEYENDO: