Por la masacre contra la Unión Patriótica, la JEP citó nuevamente al general Iván Ramírez

El Tribunal de Paz llamó al general retirado para que dé su versión voluntaria sobre los atentados sufridos por parte de la UP a manos del paramilitarismo en la región del Urabá

Compartir
Compartir articulo
La citación se realizará el próximo 12 de diciembre al interior de las instalaciones de la JEP.
La citación se realizará el próximo 12 de diciembre al interior de las instalaciones de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), indicó que nuevamente fue citado a dar versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento el general retirado Iván Ramírez Quintero. Desde el Tribunal de Paz se indicó que Ramírez deberá hablar en la citación de los posibles crímenes sufridos por el movimiento político Unión Patriótica UP a manos de grupos paramilitares en la sub región del Urabá.

Desde la emisora radial La W señalaron que la diligencia quedó asignada para el próximo lunes 12 de diciembre en la instalaciones de la jurisdicción, mientras que habrá un segundo llamado asignado para el miércoles 21 de diciembre. Las audiencias contarán con la presencia de funcionarios del ministerio público y personas que representan a las víctimas.

Se debe recordar que originalmente la diligencia ante el Tribunal de Paz había sido agendada para el mes de noviembre, pero debido a que el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez indicó que por motivos de agenda del despacho debía ser aplazada para el siguiente mes.

La Unión Patriótica UP, fue uno de los partidos políticos que fue violentamente atacado en la década de los ochenta y noventa por estructuras paramilitares, precisamente el Centro de Memoria Histórica indica que entre 1985 y 1993 fueron asesinados aproximadamente 1.163 integrantes, incluyendo a figuras visibles como candidatos presidenciales (Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal) y desaparecidos otros 123, en su mayor parte hombres.

Desde los voceros que representan a la victimas se ha indicado la necesidad de la absoluta verdad en los testimonios de las personas que rinden declaración ante la JEP, dado que en muchas de las denuncias se ha señalado que informan temas ya conocidos por la justicia sin dar nuevos aportes.

Sobre más información del Tribunal de Paz: El caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consiste en las víctimas de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) quienes son responsables de los más de 20 mil secuestros a lo largo del conflicto armado.

Precisamente luego de reuniones entre las víctimas y victimarios, tras peticiones y sugerencias el tribunal emitió sanciones que van entre 5 y 8 años, pero que no son de privación de la libertad como tal, son penas alternativas en las que se busca la reparación de los afectados, entre otros aportes a la verdad. La decisión no cayó muy bien entre las partes agraviadas, especialmente entre los familiares de los 12 diputados secuestrados por las Farc en el 2002, dado que se retiraron del Tribunal de Paz señalando: “En la JEP no vamos a encontrar justicia”.

Los 12 diputados que fueron secuestrados en abril del 2002 en el Cali y que murieron por sus captores tras ser confundidos con el Ejército, exceptuando a Sigifredo López quién fue el único que quedó con vida, decidieron retirarse señalando a través de Juan Camilo Sanclemente, abogado que los representa:

Las víctimas nos sentimos desilusionadas, por lo que decidimos hacernos a un lado. En la JEP no vamos a encontrar justicia. Le dejamos a la JEP sus victimarios, pero reiteramos, no creemos en la justicia que está impartiendo la JEP e invitamos a todas las víctimas de Colombia que estén esperando justicia en la JEP a que no continúen prestándose para esta lamentable burla a sus derechos”.

Desde las víctimas se indicó que con el acuerdo de paz había una gran expectativa pero la Jurisdicción Especial para la Paz se ha quedado corta en la reparación y justicia. “Nos duele que un Acuerdo de Paz, que llenó de expectativas a Colombia, y que tiene elementos positivos como la reivindicación y la entrega de tierras para los campesinos y desplazados, pero, que en materia de JEP, reiteramos, existe una completa inequidad y vulneración a todos los derechos de las víctimas”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA