Creador de Matarife no podrá volver a El Nogal: Corte Constitucional

Las directivas del exclusivo club habían decidido expulsar a Daniel Mendoza Leal. El abogado había impugnado la decisión

Compartir
Compartir articulo
Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.
Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.

Este viernes 2 de diciembre se conoció que Daniel Mendoza Leal, abogado y creador de la controvertida serie Matarife —en la que se divulgó información no comprobada sobre el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez— no podrá reincorporarse al prestigioso Club El Nogal, luego de que las directivas de este decidieron expulsarlo.

En 2017, el prestigioso y exclusivo club bogotano con más de 25 años de antigüedad tomó la decisión de expulsar a Mendoza porque hizo declaraciones que afectaban su honra. Según el reglamento disciplinario de El Nogal, los socios están obligados a comportarse de forma respetuosa y no pueden desprestigiar a la corporación o sus asociados.

El activista de izquierda dijo que la junta directiva era “una institución corrupta que encubría las actuaciones fraudulentas de sus socios”. Cuando Mendoza se enteró de su desvinculación, lejos de retractarse, él aseguró que dicha junta lo perseguía ideológicamente y fue aún más lejos con sus declaraciones: tildó a algunos socios y al presidente del club de pirañas voraces, madriguera de ratas y tiranos, entre otros calificativos.

Mendoza puso al sistema judicial de por medio para que se reconsiderara la decisión, bajo los argumentos de que la junta directiva no fue imparcial y que se restringió severamente su libertad de expresión. Para ello, interpuso una demanda civil de impugnación de actas de junta directiva en la que solicitó revocar la sanción y ordenar el pago de la indemnización de perjuicios.

Tanto el Juez Cuarto Civil del Circuito de Bogotá como la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá le dieron la razón a El Nogal. Sin embargo, el creador de Matarife no quedó conforme y puso una tutela. La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional la seleccionó, pero en esa instancia también se ratificó la expulsión.

Para el tribunal constitucional, la decisión del prestigioso club estaba amparada por la libertad de asociación. Además, la Constitución respeta el poder de las juntas directivas para “investigar a los socios que critican o cuestionan de forma infundada e irrazonable el ejercicio de sus funciones de administración”. Además, las críticas de Mendoza no tenían carácter razonable, reflexivo, verídico e imparcial, características necesarias para el amparo de la libertad de expresión e información.

Por todo ello, la Corte Constitucional concluyó que la destitución del club no desconoció la garantía de imparcialidad, el derecho al debido proceso ni a la libre expresión del abogado. Entonces, dejó la expulsión en firme.

Cabe destacar que Mendoza está viviendo en Francia, radicado por presuntas amenazas contra su vida, por lo cual no podría hacer uso de la membresía del club de todos modos. Asimismo, está recuperándose de una cirugía a corazón abierto a la que se sometió el pasado 22 de noviembre en ese territorio.

Dada su convalecencia, no ha estado tan activo en redes. De todas maneras, ha comentado sobre las diferencias entre los sistemas de salud francés y colombiano. “En Colombia estuve siempre hospitalizado en la Clínica Santa Fe. Desde mi cuarto de un hospital PÚBLICO francés donde me atendió un gran cirujano, puedo garantizar que el SOCIALISMO francés cuida mejor a TODA su población que la salud privada en Colombia”, trinó el pasado lunes.

SEGUIR LEYENDO: