Los Kfir terminan su vida útil en 2023 y el gobierno Petro revisa nuevamente ofertas de aviones de combate

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el actual gobierno se inclinará por la que más beneficios le brinde al país

Los Kfir concluyen su vida útil al finalizar el 2023. (REUTERS/John Vizcaino).
Los Kfir concluyen su vida útil al finalizar el 2023. (REUTERS/John Vizcaino).

Desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República, no ha sido una prioridad invertir en el remplazo de los aviones de guerra que hay en el país, los Kfir israelíes que operan desde la década de 1990 en Colombia, sin embargo, estos caza serán obsoletos el próximo año y el gobierno Nacional estaría obligado a buscar alternativas.

En su visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a este espinoso tema y señaló que estaban recibiendo propuestas, informaron en la emisora La W Radio.

“Terminan su vida útil a finales del próximo año, entonces, dentro del Sistema de Defensa Nacional está el proyecto que se tiene de sostenimiento de capacidades de las Fuerzas Militares, y se tiene previsto el remplazo no solo de los Kfir, sino de muchos elementos que van llegando a edad de obsolescencia, pero particularmente con (esos caza) se están recibiendo propuestas”, afirmó al medio radial.

No obstante, el tema no se mencionó durante la reunión que sostuvo en Washington con Daniel Erikson, subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, esto teniendo en cuenta que la recomendación que se le dio al anterior gobierno de Iván Duque era la de adquirir los F-16 que ofrecían en el país norteamericano.

“¿Qué es lo que en esto el presidente Petro ha planteado? Los mayores beneficios para el país. Entonces se hará la compra que sea más provechosa para Colombia, si esto llega a consolidarse”, reiteró.

Velásquez dejó entrever que lo que más les interesa de la futura negociación es que el país pueda llegar a desarrollar su propia industria en este sentido.

“La posibilidad de transferencia tecnológica e incremento de capacidades propias va en casi que en todos los contratos de adquisición de elementos para la defensa, entonces cómo podemos tener unas condiciones más ventajosas, porque uno de los propósitos del presidente, de sus grandes deseos es desarrollar altamente la capacidad científica y tecnológica de las Fuerzas Militares”, agregó.

Lo que dicen altas fuentes del Gobierno

A la par de que el ministro de Defensa entregaba las declaraciones oficiales del futuro de la defensa de la soberanía del espacio aéreo colombiano, en el periódico El Tiempo consultaron con fuentes del alto Gobierno donde indicaron que el tema se analizará con más calma, luego de que se restablecieran las relaciones con Venezuela, la que se consideró la amenaza más próxima, en especial por su superioridad de combate en los cielos, con los recordados Sukhoi rusos, con los que alguna vez Hugo Chávez intimidó al país.

“En cierta forma baja la tensión y premura de la adquisición de los aviones de combate, pero la flotilla de guerra es necesaria en cualquier país del mundo”, informaron en el periódico bogotano.

Pero la misma fuente le reiteró a ese medio de comunicación que la renovación de los aviones de guerra no era una prioridad, pese al inminente fin de la vida útil de los Kfir, y en ese orden de ideas no se cuentan con recursos, y mucho menos se podría pensar en una adición presupuestal para una posible adquisición nuevos caza.

Pero el asunto sigue inquietando, porque recordaron en ese medio de comunicación que hay un millón de kilómetros cuadrados de tierra y una porción igual de mar territorial por los que deben velar las fuerzas militares. Precisamente, el martes se reportó la incursión de presunto delincuentes nicaragüenses en el mar del archipiélago de San Andrés que robaron a una embarcación colombiana, amedrentando a los ocupantes con fúsiles AK-47.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR