Cambio Radical arremetió contra Petro y Quintero: “Si fuera por el gobierno del “cambio” Hidroituango no existiría”

En redes sociales, la colectividad que dirige Vargas Lleras, le recordó a los mandatarios sus viejos pronunciamientos sobre la polémica hidroeléctrica

Compartir
Compartir articulo
“Si fuera por el gobierno del ‘cambio’ y el Pacto Histórico, Hidroituango no existiría”: Cambio Radical. Fotos: Colprensa.
“Si fuera por el gobierno del ‘cambio’ y el Pacto Histórico, Hidroituango no existiría”: Cambio Radical. Fotos: Colprensa.

A la interminable novela por encender o no a Hidroituango, el partido Cambio Radical se sumó a la polémica y, mediante redes sociales, aseguró que si fuera por el Pacto Histórico y el gobierno del presidente Gustavo Petro, el proyecto no saldría adelante como, supuestamente, se logró este miércoles 30 de noviembre.

La colectividad, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se fue lanza en ristre contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y contra la comitiva presidencial. En un trino, les sacaron a relucir varios viejos pronunciamientos en torno a si salía adelante o no el proyecto que se busca brinde de energía al país.

Además, arremetieron otra vez contra la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, que se prepara para enfrentar una moción de censura en la Cámara de Representantes producto de sus declaraciones y anuncios desde que dirige la cartera.

“Si fuera por el gobierno del cambio y el Pacto Histórico, Hidroituango no existiría. Se suben al bus de la victoria, pero esperaban su fracaso. La verdad es que estos proyectos de desarrollo no verían la luz con funcionarios como Irene Vélez. Hoy le haremos moción de censura a la ministra de Minas y Energía”, señaló Cambio Radical en su cuenta de Twitter.
Aseguran que EPM ha incumplido con acuerdos alcanzados. Foto: Colprensa.
Aseguran que EPM ha incumplido con acuerdos alcanzados. Foto: Colprensa.

En la publicación hay varias capturas de pantalla donde se ven los pasados comentarios que Quintero, Petro y algunos activistas petristas lanzaban contra la hidroeléctrica que tenía plazo hasta este miércoles de entrar en funcionamiento, o se enfrentaría a duras sanciones económicas.

Por ejemplo, hay un viejo tuit del mandatario paisa donde cuestionaba duramente al proyecto. Esa publicación se dio en mayo del 2018 cuando Quintero calentaba motores para competir por la Alcaldía de Medellín, que terminó ganando en octubre del 2019.

“Hidroituango es símbolo del fracaso del capitalismo del siglo XXI. Hay que volver a los tiempos en los que la vida era más importante que la plata”, dijo Quintero.
El alcalde Daniel Quintero hizo una sencilla pero al parecer contundente prueba para demostrar que la turbina dos de Hidroituango no presenta vibraciones.
El alcalde Daniel Quintero hizo una sencilla pero al parecer contundente prueba para demostrar que la turbina dos de Hidroituango no presenta vibraciones.

Además, dieron a conocer un viejo trino del hoy presidente Petro donde se enfrentaba al excandidato presidencial Sergio Fajardo por el tema que más ha dado de qué hablar en Colombia: el funcionamiento de Hidroituango y las víctimas, sanciones económicas y demás polémicas que empañan al mega proyecto.

“Puerto Valdivia, río Cauca. Proyecto Hidroituango. Se puede. Ley de Murphy dice que si algo puede fallar, fallará. Los estudios técnicos más avanzados hechos sobre Hidroituango por los norteamericanos dice que el embalse puede fallar y podría derrumbar entre 20 y 40 metros cúbicos de material”, señalaba Petro en el 2015.

Sin embargo, no perdieron oportunidad para cuestionar que ahora que Quintero es alcalde y Petro es presidente, sus pronunciamientos cambiaron y ahora celebraban que se lograra sincronizar la segunda turbina de la hidroeléctrica, ubicada en Ituango, Antioquia.

¿En qué va el proyecto?

Este miércoles 30 de noviembre era el último día de plazo para que Hidroituango encienda sus dos primeras turbinas, de acuerdo con lo que estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y aunque aparentemente esto no ocurriría, el gerente de EPM anunció que la hidroeléctrica ya está en operación comercial.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que ya se encendió y se comprobó que Hidroituango está lista para darle energía a Colombia sin ningún riesgo. Sin embargo, la hidroeléctrica no está operando de manera continua pues aún falta ejecutar las evacuaciones.

“EPM tiene todo a punto para entrar en operación comercial y así está certificado ya por los diferentes actores del sector. Dicho de otra manera, teníamos plazo hasta hoy y hoy llegamos y llegamos bien, con un proyecto seguro y confiable. No va a haber sanciones ni pago de garantías, el país puede contrar con la energía de Hidroituango”, explicó el gerente.

SEGUIR LEYENDO.