La ministra de Energía se pronuncia frente a lo señalado por Daniel Quintero sobre una crisis energética: “Es importante no generar esa sensación de inseguridad”

El alcalde de Medellín habría señalado en días pasados la posibilidad que el país pueda sufrir un apagón en el 2023

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Tras días del pronunciamiento del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre un posible apagón en el 2023 sino comienza a operar este año el megaproyecto de Hidroituango, la ministra de Minas, Irene Vélez, se pronunció en un evento en Santa Marta y descartó la posibilidad de una crisis energética el próximo año.

La funcionaria del gobierno de Gustavo Petro desmintió lo dicho por el mandatario paisa y aseguró que los datos dados no son ciertos, incluso, anotó que si se generará una crisis sería en el 2025, tal cual como lo mencionó la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- en días pasados.

“De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto”, dijo el director de la CREG, José Fernando Prada.

En este sentido, la líder de la cartera de energía hizo un llamado a no crear histeria colectiva con este tipo de declaraciones: “Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”.

Recordó, además, que empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional, XM, también mencionó el error de los datos entregados por Quintero: “XM que es precisamente la que regula y quien se asegura como son los niveles en los embalses, que está haciendo las estimaciones, dijo que el doctor Quintero está equivocado en esas estimaciones; y creo que XM es la autoridad indicada para hacer esos análisis” anotó la ministra Vélez.

Racionamiento y aumento en las tarifas de energía: el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanza duras advertencias si no se enciende Hidroituango

El alcalde del Medellín y director de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero, advirtió que sí no entra en operación Hidroituango antes del próximo mes de diciembre, la tarifa de energía en Colombia podría incrementarse en 100 pesos.

Durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el mandatario local explicó que, debido a que las evacucaciones ordenadas por la Oficina de Gestión del Riesgo no se han cumplido, la represa no entraría a operar el próximo miércoles 30 de noviembre, tal y como se tenía previsto en el cronograma.

“EPM está listo para entrar con Hidroituango ya en operación, bajar la presión sobre el vertedero, nos falta la evacuación y la misma podría no ocurrir antes del 30 de noviembre y si no ocurre, pues obviamente no vamos a poder cumplir con esa fecha”, señaló el alcalde Quintero.

Ante las posibles demoras en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico, el mandatario local de Medellín afirmó que las tarifas de energía del país podrían sufrir un incremento. “Así lo ha informado EPM, más o menos 100 pesos subiría la tarifa de energía si el 01 de diciembre no entra en funcionamiento”, sostuvo.

A renglón seguido, el burgomaestre señaló: “Esto impacta el bolsillo de los más pobres. No podemos tener un discurso, por un lado, de decir que estamos trabajando para bajar las tarifas eléctricas, y por otro lado no entender que seis térmicas funcionando significan mayores precios de energía para la ciudad, el departamento y todo el país”.

El alcalde de Medellín igualmente señaló que el aumento en las tarifas de energía no sería lo único a lo que tendría que enfrentarse el país si Hidroituango no entra en operación. De acuerdo con Quintero, el próximo año podría presentarse un racionamiento ante la demanda energética en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO