Hospitales públicos no se podrán cerrar: Superintendente de Salud

El superintendente Ulahí Beltrán López también anunció que se están revisando en detalle los procesos de interventoría en 10 hospitales públicos en todo el país

Compartir
Compartir articulo
El funcionario advirtió que el interés del Gobierno nacional es fortalecer la red pública hospitalaria. Foto: Supersalud, Twitter.
El funcionario advirtió que el interés del Gobierno nacional es fortalecer la red pública hospitalaria. Foto: Supersalud, Twitter.

Los hospitales públicos de Colombia no podrán ser liquidados. Así lo anunció el superintendente de Salud Ulahí Beltrán López, durante el Foro Nacional que analizó los elementos centrales de la reforma a la Salud que presentará el Gobierno nacional en 2023. La decisión, según funcionario, responde a una directiva del presidente Gustavo Petro.

“No podemos acabar con lo que es el patrimonio social de los colombianos y, por el contrario, tenemos que fortalecerlos con equipos de alta tecnología y con servicios que permitan que la ciudadanía reciba una atención garantizada y con calidad”, señaló el superintendente.

Sobre el papel que jugará de la red pública hospitalaria en el nuevo sistema, Beltrán señaló que esta “será de total importancia en la Reforma a la Salud. Será el principal soporte de las redes integrales de salud con participación mixta”.

El funcionario también indicó que uno de los objetivos del Gobierno nacional se trata precisamente de fortalecer la red pública hospitalaria, para poder prestar atención médica en las periferias del país, en donde se reportan diversas fallas en el acceso a servicios.

“Acercarnos a la ‘Colombia profunda’ hace parte de lo que propone el nuevo modelo de atención primaria en salud con enfoque territorial, tal como lo ha explicado la ministra de Salud, Carolina Corcho”, enfatizó el Superintendente.

Sobre los diez hospitales que en la actualidad están siendo objeto de intervención forzosa para administrar por la Superintendencia, el funcionario advirtió que se está haciendo seguimiento a estas interventorías para evaluar los indicadores de recuperación y desempeño.

“Se está realizando una revisión del proceso de remuneración de los agentes interventores, ya que los altos pagos que reciben pueden estar contribuyendo a la fragilidad financiera de hospitales que están en crisis”, anotó el superintendente Beltrán, que también cuestionó que haya entidades hospitalarias que llevan cinco y seis años intervenidas sin mostrar avances contundentes de gestión.

Así mismo anunció que se está adelantando una revisión a cómo están siendo remunerados los agentes interventores, pues advirtió que los altos pagos que reciben pueden estar contribuyendo a la fragilidad financiera de hospitales que están en crisis.

“Estamos hablando de salarios exageradamente altos de entidades que ya están en criticidad financiera, por eso estamos haciendo toda una serie de consideraciones para anunciar próximamente una serie de medidas que incluyen variaciones a la remuneración de estas personas”, dijo Beltrán.

Durante el Foro Nacional, también se discutió la propuesta del presidente Petro de que las EPS pasen a ser “pólizas de seguro”, que, se ha alertado, podría no poder soportar una fuerte contradicción: las personas que tengan más dinero recibirán una atención mucho mejor que las personas de bajos recursos económicos, que contradice las promesas del jefe de Estado colombiano.

Ante esto, el presidente Petro ha señalado que estas pólizas serían de adquisición voluntaria y estarían enfocadas hacia la clase media y alta, quienes, según él, son las más preocupadas por la eliminación de las EPS. Mientras que el Gobierno ofrecería un seguro básico general que abarcaría a toda la población y que aquellos que quieran complementar ese sistema podrían acceder a costos adicionales para autorizaciones más rápidas.

Propuesta que Johnattan García Ruiz, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha comparado con el modelo que se utiliza en Brasil, en el que “el 40% de los usuarios adquieren esas pólizas adicionales porque el sistema base deja de funcionar como debería por la presión de los privados que pueden ofrecer mejores tarifas”.

SEGUIR LEYENDO: