EPS de Bogotá lideran reclamos a nivel nacional por parte de usuarios con un total de 203.969 quejas en lo corrido del año

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, se reunión con las entidades que prestan el servicio en Bogotá para darles un ’jalón de orejas’

Compartir
Compartir articulo
Ulahi Beltrán López, superintendente de Salud. Foto: Cortesía Supersalud
Ulahi Beltrán López, superintendente de Salud. Foto: Cortesía Supersalud

La Superintendencia de Salud, bajo el liderazgo del superintendente, Ulahí Beltrán López, se reunió con las EPS (Entidades Promotoras de Salud) que prestan el servicio en la capital del país. El encuentro se enfocó en el elevado número de quejas que se presentó en Bogotá, por parte de los usuarios. Es válido resaltar que la ciudad lidera el número de reclamaciones del país con un total de 203.969 quejas, con corte al mes de septiembre.

Las situaciones por las que reclaman los usuarios afiliados tienen que ver con la demora en la entrega de los medicamentos y por el retraso que presentan la programación de cirugías. Razón por la que el superintendente, Ulahí Beltrán, hizo un fuerte llamado a los actores administradores de la salud para que cumplan con las obligaciones que tienen como EPS y garanticen el derecho a la salud de todas las personas que tienen como afiliados.

“No vamos a permitir que se sigan presentando malas prácticas que impiden la correcta prestación de los servicios; ustedes se deben a los usuarios porque ellos son los dueños del sistema de salud”, precisó el superintendente, Ulahí Beltrán.

De igual forma la entidad que supervisa la prestación del servicio de la salud en el país señaló que el número de las peticiones presentadas por la ciudadanía de Bogotá representa un 21,7 por ciento de todo el territorio nacional. Además de las situaciones anteriormente señaladas, las personas que requieren del servicio argumentan que tienen obstáculos y barreras de acceso por parte de las EPS.

Las 20.969 reclamaciones, que obedecen al 21,7 por ciento del total del país, también significaron una crecimiento respecto al mismo mes (septiembre) del año inmediatamente anterior, pues para eses mismo periodo las peticiones de los usuarios correspondió al 17,35 por ciento de todo el territorio nacional.

Las palabras del superintendente de Salud hicieron referencia a la obligación que tienen las EPS de garantizar el acceso a la salud.

“La red de atención debe estar garantizada y disponible para los usuarios, por ello la formalización contractual tanto con la red pública hospitalaria como con la privada ya debiera estar lista, por eso resulta inadmisible que al cierre de este año aún no se hayan legalizado muchos contratos con la red pública, colocando en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos que hoy aparecen como afiliados, pero que por la falta de red efectivamente contratada, hoy tienen en entredicho el acceso a los servicios que requieren”, indicó Beltrán López.

Con respecto a la división de las quejas, la mayor parte de ellas corresponde al agendamiento de cirugías que no se han podido concretar, con un aumento del 199 por ciento con relación a las peticiones reportadas hasta septiembre del año anterior. Por su parte, la falta en la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS) tuvo un incremento en reclamaciones por el orden del 100 por ciento, con referencia a la cifra presentada en septiembre del año 2021.

La Superintendencia de Salud resaltó que las cinco EPS del régimen contributivo de la salud que más reportaron reclamaciones o quejas por cada 10.000 afiliados, en el mismo orden en el que se mencionan, fueron Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Compensar y Sura.

En este sentido, la invitación a dichas EPS corresponde, por parte de la Superintendencia de Salud, a responder las peticiones de los usuarios, entendiendo las obligaciones que tienen como entidades promotoras de la salud.

SEGUIR LEYENDO: