Gobierno busca aumentar la producción y reserva de hidrocarburos para respaldar la transición energética

El Ministerio de Minas y Energía instaló una mesa técnica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Minas y Energía instaló una mesa técnica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas. EFE/Larry W. Smith
El Ministerio de Minas y Energía instaló una mesa técnica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas. EFE/Larry W. Smith

La transición energética sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Gustavo Petro. En la búsqueda de lograrlo, el Ministerio de Minas y Energía, instaló una mesa técnica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, en la cual buscan aumentar la producción y reserva de hidrocarburos en el país, para respaldar la transición.

El Ministerio identificó 381 contratos de los cuales 331 son administrados por la ANH, a su vez se identificaron 35 contratos suspendidos que cuentan con potencial de hidrocarburos y 35 contratos en fase preliminar que serán objeto de diálogo en las regiones con entidades territoriales y comunidades.

El informe se entregó pocas semanas después de la constitución de una mesa técnica con la ANH y la ACP para evaluar las prospectivas en materia de hidrocarburos para garantizar la soberanía energética en Colombia.

La ministra de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez aseguró que son cuatro ejes en los que se centra el trabajo del Gobierno y la mesa técnica para aumentar las reservas.

1. El primero de estos ejes es unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país.

2. El ministerio aseguró que se busca identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados.

3. Establecer una ruta de trabajo para los contratos que están atascados. En este sentido indicó que los contratos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación por asuntos sociales, ambientales y de orden público, se citarán reuniones con las empresas que permitan evaluar la voluntad de estas para la potencial reactivación.

4. Identificar los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar. Así las cosas, realizará seguimiento a los 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar, mediante presencia en territorio acompañando la socialización de los proyectos con el objetivo de identificar esos cuellos de botella y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.

La jefe de esta cartera expuso que de los contratos que se encuentran en estado suspendido, “son 32 que ya reportaron hallazgos de hidrocarburos y que cuentan con recursos prospectivos si se adelanta la actividad exploratoria correspondiente”.

Finalmente, la ministra Vélez expuso que se realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la Transición Energética Justa, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales y del nivel nacional, el Ministerio de Interior y las autoridades comunitarias para poder desarrollar correctamente las actividades exploratorias”.

La Ministra destacó el interés del Gobierno actual en la descarbonización y lo catalogó como un cambio real y profundo del actual sistema económico, reconociendo los retos de tiene por delante y bajo el compromiso de que esta transición será de forma gradual y segura.

Destacó que el país hoy ya cuenta con proyectos de transición energética llevados a cabo por el sector de hidrocarburos en los últimos años, relacionados con ahorro energético, autoabastecimiento, generación con energía solar y la reducción de emisiones, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: