Ministerio de la Igualdad: así arrancó el debate en el Congreso con carga ideológica, religiosa y hasta biológica

Inició el debate para la creación de la cartera ministerial que fue propuesta en campaña por la vicepresidenta y busca reducir la desigualdad en el país

Compartir
Compartir articulo
Alexánder López Maya, ponente del Ministerio de la Igualdad
Alexánder López Maya, ponente del Ministerio de la Igualdad

En comisiones conjuntas inició la discusión del proyecto que busca crear el Ministerio de la Igualdad, que fue una promesa de campaña y estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. La sesión tuvo una fuerte postura ideológica de la oposición e incluso calificativos más allá de datos técnicos.

La senadora María Fernanda Cabal, como ponente, fue la primera en intervenir durante la sesión para presentar una proposición de archivo contra el proyecto. Llamó la iniciativa como un “marxismo cultural” y señaló que era una supuesta “nueva forma de lucha”.

“La igualdad, señores congresistas, solo es posible ante los ojos de Dios, que nos creó iguales, y ante la ley. En la fantasía revolucionaria de los progresistas, nos quieren imponer que todos seamos iguales; no señores, esto es incluso un imposible biológico, cada uno es un individuo, único e irrepetible, con un ADN propio, con talentos y capacidades propias. ¿Por qué en este gobierno tenemos que terminar arrodillados ante la emocionalidad irracional del progresismo?”, afirmó la senadora del Centro Democrático.

Según Cabal, el Estado es incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos y se ha convertido en un obstáculo para las libertades individuales. Justamente su posición fue contra lo que llamó “doctrinas colectivistas” y la priorización de las garantías de cada persona, sobre los grupos.

“Ustedes no son iguales a sus hermanos, sus hijos no son iguales por más que hayan sido criados por los mismo padres. El individuo tiene un espíritu propio que le imprime esa curiosidad, esa dinámica del placer, esa capacidad de invención. No fueron los colectivos los grandes creadores de desarrollo, de los grande avances, los grandes inventores”, sostuvo.

Duplicidad de funciones del Ministerio de la Igualdad, según la senadora María Fernanda Cabal
Duplicidad de funciones del Ministerio de la Igualdad, según la senadora María Fernanda Cabal

La senadora Cabal calificó como excusas las diferencias raciales y el patriarcado, que según sostuvo se utilizan para crear entidades burocráticas. “Aquí nos quieren hacer sentir culpables para trivializar la sociedad enfrentándonos a doctrinas identitarias. Enfrentar negros contra blancos, indígenas contra todo el mundo, las mujeres contra los hombres, los profesores contra los padres de familia, los empleados contra los empleadores”, afirmó.

“La igualdad tiene que ser ante la ley. La igualdad tiene que ser dándole la oportunidad a aquel que no la ha podido tener por su carencia económica. Por ejemplo, romper las cadenas de pobreza para aquel que no tiene el dinero para educarse, darle salud a aquel que no tiene cómo pagar una salud particular. Pero no es premiando a alguien por su color de piel, o por su condición y favoreciéndolo frente a otros que tienen un mérito. Este tipo de igualdad destruye el mérito, desprecia el esfuerzo personal”.

También, Cabal se fue en contra de la identidad de las personas transgénero, al afirmar que dependía de su sexo biológico. Así como cuestionó la creación del nuevo ministerio que dependería de la vicepresidenta. “Esta propuesta lo que busca es crearle su deseo a la vicepresidente Francia Márquez, a la emperatriz quieren crearle su propio palacio”.

Los argumentos a favor

El senador Alexander López Maya fue el ponente de la bancada de Gobierno. En su exposición llamó “cerebros retrógrados” a quienes se oponen a la propuesta, lo que despertó una tanda de gritos en medio del debate. Por tartar de contradecir a la oposición, perdió tiempo de su intervención.

“La igualdad es que los niños puedan crecer alimentándose. Pero no, vergüenza debería darles que en este país en lo que va del año hayan muerto más de 300 niños de hambre. ¿Ese es el país que quieren mantener?”, sostuvo el senador del Polo Democrático.

Cifras de desigualdad de pueblos étnicos en Colombia
Cifras de desigualdad de pueblos étnicos en Colombia

“Cómo les duele que las mujeres tengan igualdad en este país. Cómo les duele que en Colombia haya comunidades diversas. Cómo les duele que en Colombia haya expresiones culturales distintas, el libre desarrollo de la personalidad. Ellos quisieran que todo el mundo fuese obediente y sumiso y se arrodillara”, señaló.

Según López, anexaron a la ponencia más de 200 providencias de declaratorias de estado de cosas inconstitucional en el país y “que obligaron históricamente a los gobiernos a cumplir los derechos fundamentales del pueblo colombiano y los gobiernos no acataron”.

El senador negó que se trate de duplicidad de funciones con otras entidades, como señaló la senadora Cabal. Sino que se trata de agrupar bajo un mismo ministerio, funciones que ahora se encuentran dispersas en varias instituciones de diferentes niveles.

Cifras de la desigualdad para personas LGBTIQ+
Cifras de la desigualdad para personas LGBTIQ+

Maya presentó un mapa de la Función Pública en el que se estableció que hay actualmente 11 sectores que tienen que ver con la igualdad, 14 entidades, 26 fondos, 102 dependencias, 24 sistemas nacionales de igualdad, 121 mecanismos e instancias de articulación y coordinación, 123 programas relacionados con la igualdad y la equidad.

“Esta dispersión llena de burocracia, excesivos costos, en lugar de irse a los adultos mayores, los niños, los discapacitados, no había una política de igualdad. Es lo que queremos hacer con este proyecto, unificar todas estas instancias en un solo ministerio para que sea quien oriente, lidere, ejecute la política de igualdad de este país y podamos sacar a Colombia como el primer país en desigualdad en la región”, sostuvo el senador.

SEFGUIR LEYENDO: