Racionamiento y aumento en las tarifas de energía: el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanza duras advertencias si no se enciende Hidroituango

El mandatario de la capital antioqueña señaló que el país podría entrar en un racionamiento energético el próximo año ante los retrasos en el proyecto hidroeléctrico y la aparición de un período de sequía

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Hidroituango. El alcalde Daniel Quintero advirtió que, de no entrar en operación la presa, la tarifa de energía en el país aumentaría en 100 pesos. Foto: ANLA
Imagen de archivo de Hidroituango. El alcalde Daniel Quintero advirtió que, de no entrar en operación la presa, la tarifa de energía en el país aumentaría en 100 pesos. Foto: ANLA

El alcalde del Medellín y director de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero, advirtió que sí no entra en operación Hidroituango antes del próximo mes de diciembre, la tarifa de energía en Colombia podría incrementarse en 100 pesos.

Durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el mandatario local explicó que, debido a que las evacucaciones ordenadas por la Oficina de Gestión del Riesgo no se han cumplido, la represa no entraría a operar el próximo miércoles 30 de noviembre, tal y como se tenía previsto en el cronograma.

EPM está listo para entrar con Hidroituango ya en operación, bajar la presión sobre el vertedero, nos falta la evacuación y la misma podría no ocurrir antes del 30 de noviembre y si no ocurre, pues obviamente no vamos a poder cumplir con esa fecha”, señaló el alcalde Quintero.

Ante las posibles demoras en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico, el mandatario local de Medellín afirmó que las tarifas de energía del país podrían sufrir un incremento. “Así lo ha informado EPM, más o menos 100 pesos subiría la tarifa de energía si el 01 de diciembre no entra en funcionamiento, sostuvo.

También puede leer: Consejo Nacional Electoral abre investigación contra la Liga de Gobernantes Anticorrupción por abusos de propaganda electoral

A renglón seguido, el burgomaestre señaló: Esto impacta el bolsillo de los más pobres. No podemos tener un discurso, por un lado, de decir que estamos trabajando para bajar las tarifas eléctricas, y por otro lado no entender que seis térmicas funcionando significan mayores precios de energía para la ciudad, el departamento y todo el país”.

El alcalde de Medellín igualmente señaló que el aumento en las tarifas de energía no sería lo único a lo que tendría que enfrentarse el país si Hidroituango no entra en operación. De acuerdo con Quintero, el próximo año podría presentarse un racionamiento ante la demanda energética en el territorio nacional.

Imagen de archivo de algunas de las obras que se adelantan en Hidroituango
Imagen de archivo de algunas de las obras que se adelantan en Hidroituango
“Si Hidroituango no prendiera, entonces el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento porque la demanda energética del país va creciendo y la tendencia no va a variar porque nosotros lo digamos. Y no va a variar, la pregunta es cual es la energía o la forma como se produce”, indicó el mandatario de la capital antioqueña.

Pero en el caso de que la represa sí entre en operación antes del próximo 30 de noviembre, Quintero afirmó que las tarifas de energía en el país disminuirían en un 5 %, de acuerdo con análisis internos realizados por EPM.

También puede leer: Gustavo Petro le solicita a los alcaldes ejecutar los proyectos de la ola invernal de manera integral

Al respecto, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, sostuvo que desde la compañía ya están listos para la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico aunque, aseguró, es necesario que, de antemano, todas las comunidades aguas abajo de Hidroituango sean evacuadas.

Nosotros no podemos iniciar la operación hasta tanto no se dén las evacuaciones respectivas ordenadas por la Unidad de Gestión del Riesgo. Son los alcaldes los que deben ordenar las evacuaciones en cada uno de sus municipios, al tiempo”, indicó Carrillo.

Ante la posibilidad de que la represa no entre en operación antes del próximo 30 de noviembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró su llamado al Gobierno nacional para que extiendan la fecha límite de la entrada de funcionamiento de Hidroituango.

“No tiene que ser una ampliación de plazo de varios meses, sino que fundamentalmente son unos días, unas semanas más para afinar todo con el fin de tener una mayor seguridad en la entrada de funcionamiento y en la disminución del riesgo sobre las comunidades”, subrayó Gaviria.

SEGUIR LEYENDO