Estas son las nuevas zonas de parqueo pago en Bogotá

Recuerde que el no pago anticipado del estacionamiento en vía implica la imposición de un cepo en el vehículo y el pago de 90.000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Zona de Parqueo Pago en Modelia
Zona de Parqueo Pago en Modelia

Este mes las zonas de parqueo pago en Bogotá completan un año desde su implementación que ya suma más de 3.000 en seis localidades. Este 24 de noviembre se inauguraron nuevos cupos en la localidad de Fontibón, que se encuentran en Modelia, Parque Nacional y Quinta Camacho.

Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, señaló que se abrieron 640 cupos en esta localidad que, sumados a los 2.828 que se establecieron durante el primer año de implementación, superan los 3.400 cupos para el parqueo en vía en la ciudad.

Según la gerente del Terminal de Transportes, la entidad encargada de administrar estos espacios, la medida “ha permitido contribuir a ordenar el espacio público en sectores con una importante dinámica de estacionamiento”. Este programa tiene tanto propósitos económicos como de movilidad para la capital.

La terminal desarrolló actividades pedagógicas en los barrios con el objetivo de dar a conocer la medida, que se utiliza a través de una aplicación en el celular, en la cual se pueden conocer cuáles son las zonas y pagar el monto correspondiente para no incurrir en multas.

Parqueo pago en Bogotá
Parqueo pago en Bogotá

Las zonas de parque pago en Bogotá iniciaron su operación efectiva el 2 de noviembre de 2021. Según Terminal de Transportes, en el primer año “se han recaudado cerca de 4 mil millones de pesos y se han generado 300 empleos formales”. Además, sostienen que en las áreas donde operan las Zonas de Parqueo Pago, los hurtos disminuyeron un 17%.

Zambrano Duque asegura que el balance ha sido positivo porque ha permitido, además del recaudo, la recuperación de 22 kilómetros de espacio público, se han beneficiado a más de 673 mil usuarios quienes han disminuido un 68 % del tiempo de búsqueda de un espacio para estacionar sus vehículos.

“En la localidad de Chapinero, por ejemplo, el hurto de automóviles disminuyó un 32%, mientras que en la localidad de Usaquén se redujo en 47% el hurto de motocicletas. Lo anterior producto de la ampliación de los frentes de seguridad en las localidades donde opera el proyecto”, señaló la entidad.

Recientemente se implementaron las zonas 5, 9 y 10 que corresponden a las localidades de Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda que cuentan con 296 cupos. Se espera, de acuerdo con la Terminal, que a finales de este año Bogotá cuente con 5.000 cupos en total.

“Para el año 2023 el proyecto se expandirá 17 áreas de implementación. De esta manera, las ZPP seguirán contribuyendo con la organización del espacio público, permitiendo mejorar la movilidad y fortaleciendo la seguridad y la convivencia”, sostuvo la entidad en el balance del primer año.

Esta medida también tiene el propósito de disminuir el parqueo en vía que según la Secretaría de Movilidad genera trancones y problemas de tráfico. Por esa razón, adelantan la campaña Ni Cinco Minutos, que busca que no haya excusas para ocupar el espacio público pues tendrían que pagar una tarifa correspondiente.

Horario y tarifas

Estas zonas están señalizadas tanto en el piso como con postes informativos que muestran a los usuarios los horarios de funcionamiento. Estos son de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

En cuanto a la tarifa, depende del área, esta varía entre los 800 y los 1.000 pesos para carro y 600 por moto para una fracción de 10 minutos por una permanencia de hasta 2 horas. Si excede ese tiempo, la tarifa varía entre 1.300 y 1.400 para carro y 900 por moto. El pago debe ser por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago o en efectivo directamente con los facilitadores.

En las señales de las Zonas de Parqueo Pago los usuarios podrán encontrar un código QR para descargar la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano que les permitirá autogestionar el estacionamiento a través de esta herramienta.

SEGUIR LEYENDO: